
Foto: cortesía
También aprobaron las cuentas públicas de seis sistemas de agua potable.
ZACATECAS.- Con el voto de 18 de los 30 diputados locales de la LXIII Legislatura se aprobaron las cuentas públicas de 11 municipios y seis sistemas de agua potable, correspondientes al ejercicio fiscal 2017; Sombrerete destacó por causar un daño patrimonial de 44 millones 689 mil 781 pesos.
De acuerdo con los dictámenes emitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y las observaciones evaluadas por las Comisiones de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública, se determinó que los ayuntamientos tienen irregularidades por 59 millones 198 mil 416 pesos.
Los municipios que deberán comprobar el destino de los recursos son Concepción del Oro, Juan Aldama, General Francisco R. Murguía, Mezquital del Oro, Cuauhtémoc, Sombrerete y Tlaltenango.
Durante la sesión, se instruyó a la ASE para que presente una denuncia de hechos por la comisión de uno o varios delitos en el manejo de los recursos públicos en contra de Morelos, municipio que tiene observaciones por 12 millones 454 mil 642 pesos.
También se hará del conocimiento al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el incumplimiento de disposiciones fiscales encontradas en el Salvador y Luis Moya, por el mal manejo de 4 millones 431 mil 206 pesos.
Además, se solicitó a la ASE a hacer del conocimiento a la Tesorería de la Federación del incumplimiento en el ejercicio de los recursos de Villa de Cos, el cual tiene irregularidades por 46 mil 728 pesos.
En el caso de los sistemas de agua potable se ha señalado a Juan Aldama, Río Grande, Villa de Cos, Villanueva, Nochistlán y Luis Moya por causar un daño al erario de 4 millones 364 mil 978 pesos, los cuales deberán comprobar la aplicación del recurso.
Ambos dictámenes rebasan los 63 millones 563 mil 394 pesos en anomalías.