|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

Aprueban la integración de las Comisiones Legislativas del Congreso

La aprobación se dio después de una larga discusión que duró casi 5 horas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Después de una discusión de casi 5 horas, diputados de Morena, Partido Verde, Panal y Partido del Trabajo, por mayoría, en sesión ordinaria aprobaron la integración de las Comisiones Legislativas del Congreso del Estado.

La aprobación se dio después de una larga discusión, en la que las y los diputados del PRI, PAN, PRD y MC solicitaban se diera un receso para llegar a consensos en la CRICP, sin embargo esto no sucedió ya que el grupo mayoritario de Morena y aliados dio continuidad a la sesión rechazando el receso con 16 votos.

Enseguida, se votó la propuesta para integrar las comisiones, aprobada por 16 votos a favor de Morena y aliados, 1 abstención y 12 votos en contra.

Antes de que fueran presentadas reservas a la aprobación, las y los diputados del PRI, PAN, PRD y MC abandonaron el recinto legislativo, dándose la aprobación de las reservas únicamente por las y los 17 diputados de Morena y aliados que estaban presentes en el pleno del Congreso.

Integración de comisiones

Las comisiones legislativas son 30 en total, a cada una corresponde el estudio y dictaminación de las iniciativas y puntos de acuerdo que se presenten en el Pleno del Congreso del Estado, acordes en sus temas.

Algunas de las más importantes son Presupuesto y cuenta pública, integrada por: Roxana Muñoz de Morena como presidenta, además de Georgia Fernanda Miranda, Priscila Benítez, Ana Luisa del Muro, Soralla Bañuelos, José Guadalupe Correa, Manuel Beningino Sandoval y Gerardo Pineda Santacruz.

Además de la de Vigilancia, compuesta por: Herminio Briones del PRI como presidente, además de Karla Valdez, Zulema Santacruz, Ernesto González, José Luis Figueroa, Susana Barragán, Humberto de la Torre y Juan Mendoza Maldonado, quien se integró por medio de reserva.

Reservas en la integración

Las reservas presentas y aprobadas por las y los 17 diputados de Morena y aliados, algunas “de buena fe” para incluir a los integrantes del otro bloque, fueron las siguientes:

El primero en hacer reservas fue Ernesto González Romo de Morena, quien solicitó “ de buena fe”, que Juan Mendoza Maldonado sea el secretario de la Comisión de Vigilancia, lo anterior ya que la bancada del PRD no estaba siendo considerada dentro de esta.

Mientras que Xerardo Ramírez del PT, solicitó, que en la Comisión de Parlamento Abierto se sustituya a la petista Ana Luisa del Muro por José Luis Figueroa Rangel.

En la Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias se cambie a José Luis Figueroa por Xerardo Ramírez y en la Comisión de Justicia se deje fuera a Xerardo Ramírez y se deje a José Luis Figueroa.

Mientras que en la de Salud, se integre como secretaría a un representante del PT, que sería Ana Luisa del Muro.
En la Comisión de Turismo, “de buena fe” dijo que solicita se incluya a Enrique Manuel Laviada como secretario de turismo, este diputado de MC.

Otras reservas fueron realizadas por Humberto de la Torre, de Morena, quien pidió se le incluyera en la Comisión de Desarrollo Social en lugar de Georgia Fernanda Miranda Herrera.

Así como Roxana Muñoz, de Morena, pidió que de la Comisión de Derechos Humanos ella fuera sustituida por Zulema Yunuen Santacruz Márquez diputada del PES.

Discusión

Antes de la aprobación, la discusión se dio en dos vertientes, diputados del PRI, PAN, PRD y MC, quienes argumentaban que la propuesta de integración de comisiones no se podía aprobar por mayoría simple, sino por dos terceras partes de las y los diputados, por lo que señalaban no era el procedimiento legislativo para que se diera la integración, motivo por el que incluso señalaron que tribunales corregirían la plana.

En este sentido coincidieron Gabriela Basurto, del PRI, José Guadalupe Correa, del PAN, así como Juan Mendoza Maldonado del PRD y Enrique Laviada de MC, quienes también señalaron que las propuestas las conocieron una hora antes de la sesión, por lo que no se socializó con tiempo, además de que fueron conformadas por Morena y aliados, de acuerdo a sus intereses, y no por la CRICP, lo que los dejaba sin tener mayoría en gran parte de las comisiones.

Don`t copy text!