
Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas.
EL obispo opinó que, aunque se mantiene el discurso de apoyar a Zacatecas, esto no se ve reflejado en beneficio de la población.
El traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es contradictorio pues se deja la responsabilidad de la seguridad pública a una sola institución, cuando se debe involucrar a toda la sociedad, indicó el obispo Sigifredo Noriega Barceló.
En la rueda de prensa dominical, mencionó que la presencia militar en algunas comunidades pareciera dar seguridad a las familias, aunque se requiere una mayor intervención. A la fecha aún hay ciudadanos desplazados en Jerez y Valparaíso.
“Lo que he visto y he escuchado es que, sí les da seguridad en ciertos momentos, en que acompañan o recorren las calles, tanto el Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal, da esa sensación, pero la gente quisiera que tuvieran más atención que hubiera más acción, muchas veces ven de lejos” dijo el obispo.
Esto podría ser el punto de partida para una organización social más sólida, dijo, y que se una para construir la paz; para ello se requiere de todas las instituciones, entre ellas el ejército, una de las más respetables, consideró.
Respecto a la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, opinó que, aunque se mantiene el discurso de apoyar a Zacatecas, esto no se ve reflejado en beneficio de la población.
Comentó que no se debe conformar la entidad con apoyos sociales de la federación, “que se note el apoyo en un presupuesto mejor, el año pasado no fue así, no podemos conformarnos con apoyos parciales, hay mucho discurso y los resultados de los apoyos no se notan”.
Añadió que en este mes se entregan las propuestas presupuestales, lo cual debe aprovecharse para que se consideren las necesidades imperantes en la entidad y se apruebe un recurso digno que beneficie a la sociedad.