
Adolfo Bonilla, secretario del Campo.
Este será el tercer año consecutivo en el que se apoya exclusivamente con recurso estatal a este sector.
ZACATECAS.- El Gobierno del Estado destinará 2 millones de pesos para apoyar la plantación de más de 120 hectáreas de agave, informó Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).
El funcionario dijo que debido a la contingencia del Covid19, las afectaciones que padecen los agaveros van desde de la sobreproducción hasta la disminución en la venta y consumo de sus productos, motivo que los han obligado a vender la planta hasta en 20 pesos por kilo a estados vecinos.
Sin embargo, aún no se tiene un registro de las pérdidas económicas ni de producción, aclaró.
“La pandemia nos agarró desprevenidos absolutamente a todos”, comentó.
Bonilla Gómez informó que debido a la contingencia sanitaria, la preocupación particular es que los precios de los productos agroalimentarios puedan caer o bien que los clientes modifiquen sus hábitos de consumo.
Pese a la pandemia, dijo, el campo no ha detenido sus labores y tampoco la aplicación de los precios de garantía a cuatro granos como lo son el frijol, maíz, trigo y arroz.
Agregó que también se han entregado apoyos tanto a los agricultores como a los ganaderos para que puedan enfrentar las pérdidas generadas por el coronavirus.