Apoyan a ganaderos afectados por la sequía

“Hay quienes dicen que por la falta de lluvias pueden tener cosecha pero con rendimientos más bajos…”

ZACATECAS.-El Gobierno del Estado busca cerrar el año con un apoyo de la Federación de 32 millones de pesos y 8 millones propios para continuar los trabajos de ayuda a los ganaderos luego de la sequía que les afectó recientemente, informó el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez.

El funcionario explicó que se hizo la solicitud de recurso extraordinario para el Programa de Concurrencia de Entidades Federativas a Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como a David Monreal, coordinador de Ganadería, para ofrecer apoyo a los ganaderos con suplemento alimenticio.

“El planteamiento que les hicimos en ese programa es que pudieran ser 32 millones de pesos por parte de la Federación y 8 millones más por parte del Estado para ajustar una bolsa de 40 millones de pesos y ofrecer suplemento alimenticio a los ganaderos”, comentó Bonilla Gómez.

Aseguró que el argumento es que el ganado debe estar en condiciones para reproducirse y si esto no es posible, el mantenimiento de los animales genera un costo extra en lugar de apoyo a los ganaderos.

“Soy optimista de que se pueda obtener un apoyo extraordinario para el área de ganadería, a lo mejor no al 100% de como lo estamos planteando, pero yo esperaría al menos una parte de la bolsa”, dijo.

Agregó que espera realizar la contabilización de pérdidas por la sequía al cerrar el año pues actualmente los agricultores se encuentran trabajando, por lo que serían datos preliminares.

“No se puede cuantificar porque ahorita hay quienes están cortando el frijol y hay quienes están empezando a trillar el maíz. Hay quienes dicen que por la falta de lluvias pueden tener cosecha pero con rendimientos más bajos, sin embargo también puede haber una compensación porque el precio del frijol presumiblemente será más alto”, explicó el secretario.