Apoyan a familias zacatecanas vulnerables ante coronavirus - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Apoyan a familias zacatecanas vulnerables ante coronavirus

Gobierno del Estado en conjunto con Sedesol, crearon estrategias de apoyo para las familias.

Silvia Alvarado

   |  27 marzo, 2020

Foto: captura de pantalla

ZACATECAS.- El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, anunció la puesta en marcha de una estrategia de apoyo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el beneficio de más de 100 mil familias cuya inversión supera los 44 millones de pesos.

Esta ayuda será puesta en marcha de acuerdo a lo que establecen la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el objetivo de que grupos vulnerables no dejen de recibir asistencia social.

La primera modalidad se implementará a través de programas ordinarios para más de 11 mil beneficiarios, de los cuales el 80% son mujeres.

Adicionalmente se entregarán créditos de desarrollo social por mas de 10 millones de pesos para más de mil 500 familias en todo el estado.

La segunda forma de apoyo contempla la aplicación de tres programas sociales emergentes, cuya inversión supera los 30 millones de pesos en beneficio de 91 mil familias, ayuda que mitigará los efectos ocasionados por la contingencia del Covid-19.

El primero de ellos ha sido denominado programa Emergente al Ingreso Familiar que tendrá una inversión de 12 millones de pesos en beneficio de 10 mil familias con el objetivo de generar un empleo temporal, priorizando las áreas urbanas donde se hayan detectado casos de Coronavirus. Adicionalmente se les otorgara un paquete sanitizador.

El segundo programa fue nombrado Alimentario y contempla una bolsa de 12 millones de pesos e incluye un paquete alimentario básico para personas altamente vulnerables de las zonas rurales, urbanas y peri-urbanas de los 58 municipios.

Se ha priorizado a adultos mayores, personas con discapacidad, desempleados, mujeres embarazadas, jefas de familia, con alguna enfermedad crónico degenerativa y alguna carencia alimentaria.

El último apoyo, denominado Reactivación al Autoempleo Social, consiste en la entrega de mil apoyos directos de 4 mil pesos para comerciantes que no tengan un ingreso, a fin de impulsar la reactivación económica.

El mandatario aseguró que cada uno de los programas, se hará acatando los protocolos de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ), Además, el Gobierno estatal seguirá entregando los apoyos regulares.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad