|  

Aplica Jiapaz inflación anual determinada por el Banco de México

El Consejo Directivo de la Jiapaz aprobó que, anualmente se aplique la inflación para que el organismo pueda tener solvencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ). | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En enero de 2021, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) aplicó la inflación determinada por el Banco de México.

De acuerdo a información de la Junta, desde 2008, el Consejo Directivo de la Jiapaz aprobó que, “anualmente se aplique la inflación como medida que permita al organismo tener solvencia y enfrentar el aumento de todos sus insumos”.

A pesar de dicha determinación, no se aplicó durante más de una década. Esto generó un rezago tarifario que tenía al organismo, por lo que se hizo urgente el aumento tarifario de 2020.

En el caso de los usuarios de uso doméstico, se aplicó el Índice de Precios al Consumidor. Lo que representó que la tarifa preferencial pasará de 140 a 145 pesos para el tipo de usuario Doméstico 2 y de 213 a 221 para Doméstico 3.

En el caso de los demás usos, se aplicó el Índice de Precios al Productor.

Tarifa preferencial

De acuerdo a la Jiapaz, la tarifa preferencial aplica para los usuarios que registran consumos de 10 mil litros o menos, que en el último mes fue de tres cuartas partes del padrón.

Conforme a las tarifas vigentes, se otorga ese beneficio a quienes registren consumos bajos. Esto, con el objetivo de promover el cuidado y reúso del agua en los hogares, negocios y espacios públicos.

Cabe señalar que durante la más reciente facturación, consumieron de 0 a 10 mil litros 85 mil 538 usuarios; de 11 mil a 20 mil litros, 21 mil 308; entre 21 mil y 30 mil litros, 3 mil 177 usuarios; de 31 mil a 40 mil litros, 586; de 41 a 50 mil litros, 155; y más de 51 mil litros en adelante, 130.

La tarifa preferencial es de 145 pesos para usuarios Doméstico II, 221 pesos para Doméstico III, 312 pesos para el uso comercial, 455 para industrias, 202 para espacios públicos y 327 para hoteles.

En cuanto a los altos consumos, (aquellos usuarios que saltan de su rango de consumo habitual a otro), los usuarios pueden acercarse a las oficinas de Jiapaz para solicitar una prueba de su medidor.

De ser requerido, recibir apoyo para detección de fugas internas, que suelen ser las causantes de altos incrementos en los recibos.

Don`t copy text!