Aplica el INE protocolos de prevención en 5 municipios

Matías Chiquito Díaz de León, consejero presidente del Consejo Local del INE. | Foto: Archivo.
Matías Chiquito Díaz de León, consejero presidente del Consejo Local del INE. | Foto: Archivo.

Las brigadas acompañadas se llevarán a cabo en lugares como Fresnillo; Enrique Estrada; Jerez; Pánuco y Villa de Cos.

ZACATECAS.-Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Zacatecas del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que “la  Legislatura se tardó en reaccionar”, sobre el asesinato del capacitador el pasado 18 de febrero en Plateros, Fresnillo.

Este lunes, legisladores locales exhortaron a las autoridades estatales para que diseñen, acuerden y ejecuten los protocolos de protección adecuados para salvaguardar a quienes participan en el proceso electoral.

Ante este exhorto, Chiquito Díaz de León aseguró que al día siguiente del “lamentable suceso”, tuvo una reunión con autoridades de Seguridad Pública donde se generaron estrategias de trabajo distintas a las establecidas.

Explicó que entre las reuniones se elaboró un mapa de riesgo, a partir del cual el INE configuró los lugares en los que se realizarán “brigadas acompañadas”; esto consiste en que los capacitadores son acompañados por elementos de seguridad.

“No quiere decir que vayan todos juntos, llegan en caravana y los capacitadores hacen su trabajo; los elementos de seguridad están presentes en la localidad, pero no los acompañan casa por casa”, aclaró.

Compartió que éstas brigadas acompañadas se llevarán a cabo en lugares como Fresnillo; Enrique Estrada; Jerez; Pánuco y Villa de Cos.

Avances

A decir del vocal ejecutivo estas brigadas han funcionado y avanzaron en las personas a visitar presentando hasta el momento un 82% de avance.

Aseguró que hay una respuesta favorable y explicó que la meta es de 170 mil personas a visitar y hasta el momento ya estuvieron con 141 mil.

Explicó que al menos 76 mil fueron notificados sobre su elección como funcionarios de casilla y 37 mil personas ya han sido capacitadas.

Para las próximas elecciones necesitan al menos 23 mil funcionarios de casilla, meta que ha logrado superarse”ligeramente”.

Aún faltan dos semanas para terminar con las visitas de funcionarios de casilla, la zona serrana de Valparaíso falta por visitar; sin embargo, el funcionario consideró que “aún es buen tiempo para concretar las visitas”.