Anuncian paro en la UAZ el próximo 9 de octubre - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Anuncian paro en la UAZ el próximo 9 de octubre

La institución se unirá a la protesta de las universidades públicas.

Redacción Zacatecas

   |  1 octubre, 2019

Foto: María Gamboa

ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas participará en el paro convocado a nivel nacional el 9 de octubre en demanda de más recursos, informó el rector de la institución, Antonio Guzmán Fernández.

Dicho paro forma parte de las acciones que realizan los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Comentó que esto es debido a la falta de recursos para el pago de docentes de la institución, por lo que se verán afectadas algunas de las unidades académicas de la universidad.

El rector explicó que a fin de evitar estas situaciones, para el próximo año se planteó un fondo denominado “Gratuidad y Obligatoriedad”, con el que se busca obtener 7 mil millones de pesos, adicionales al incremento salarial que rondaría los 4 mil 500 millones de pesos a nivel nacional.

Agregó que de los 4 mil 500 millones anunciados mil 300 son para salario; ahí participan las 35 universidades públicas estatales y el resto es para fines educativos.

También hay diferentes fondos que se plantean en el proyecto de presupuesto, dijo, pero se necesitarían alrededor de 17 mil millones de pesos a nivel nacional, con la intención de alcanzar una cobertura de 50% de la educación superior. Es decir, que de cada 10 jóvenes, 5 logren ingresar a la universidad para el 2024.

Guzmán Fernández aseguró que se trabaja para evitar inconformidades por parte de sus docentes con los proyectos que hay en puerta y se busca aprovechar los recursos disponibles.

Por otro lado, informó que se tienen buenos datos en cuanto a progreso en los últimos 15 años, ya que se ha aumentado la matrícula en 125%, las plazas se han mantenido y se han duplicado los programas académicos de licenciatura.

El rector agregó que continuarán las gestiones para cubrir los pagos salariales a los sindicatos, mismos que ya se realizaron este 30 de septiembre, pero aún están en espera del próximo 15 de octubre.

Lo anterior se dio a conocer durante la inauguración del foro “Juventud y Justicia Electoral: Temas de una Agenda Pendiente”, el cual se realizó en la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

Inauguran aulas en Enfermería

Con una inversión de 4 millones de pesos se realizó la inauguración de aulas en la Unidad Académica de Enfermería, el 50% del recurso fue aportado por la rectoría y el otro 50% por la escuela.

Perla María Trejo Ortiz, directora de la Unidad Académica explicó que el objetivo de los nuevos espacios es mejorar las condiciones para los estudiantes.

Además, informó que 402 mil pesos se han invertido para el equipamiento de dichos lugares.
Con estas obras, explicó se ofrecen espacios más confortables, atractivos a la vista y sobre todo, lugares dignos para estudiantes, docentes y personal administrativo.

Precisó, que las obras contemplan seis aulas para que los estudiantes de nuevo ingreso se identifiquen desde un inicio con la unidad y fortalezcan ese sentido de pertenecía a la máxima casa de estudios de Zacatecas.

Asimismo, dijo que se contará con cuatro cubículos para tutoría individual, con lo cual no solo se fortalecerá esta actividad sustantiva, si no que se beneficiará con espacios para que los profesores y estudiantes realicen sin ningún problema sus funciones.

La académica informó que hoy cuentan con 42 grupos de Licenciatura en Enfermería; dos de especialidad y dos de complementario, que hacen uso de las instalaciones.

Cabe destacar que Enfermería es una de las unidades académicas que más ha crecido en matrícula, por lo que están por empezar formalmente con la carrera de Fisioterapia, lo que implicará la apertura de dos grupos más para los estudiantes.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad