|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

Anuncian megamarcha y bloqueos para exigir pago a pensionados del Issstezac

Marcharán por el Centro Histórico y luego definirán si realizan bloqueos como hace algunas semanas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Óscar Castruita (al centro), líder de la SNTE Sección 58.

ZACATECAS.- Líderes sindicales del magisterio y burócratas informaron que este martes en punto de las 10 de la mañana realizarán una megamarcha para exigir el pago salarial a docentes y jubilados del Issstezac.

“Habremos de convocar por este medio el día de mañana a una marcha masiva, a una marcha multitudinaria que demuestre la fuerza de lo que representa y lo que somos como organizaciones sindicales, la convocatoria es abierta, es plural, es democrática”.

Lo anterior fue dicho por Óscar Castruita líder de la SNTE Sección 58 a nombre también del sindicato de telesecundarias, el Supdacobaez, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y afiliados del Sutsemop que se están uniendo de manera independiente.

La marcha dará inicio a las 10 de la mañana desde la Avenida González Ortega, marcharán por las principales calles de la ciudad.

“Después de la marcha por las principales calles de la ciudad, habremos de definir las acciones drásticas como lo hicimos la vez anterior para la toma de algunas instalaciones, vías federales y algunos otros espacios de carácter federal, que representen que el gobierno del estado recupere la vitalidad y sobretodo la demanda y la exigencia de que nuestro salario sea pagado de manera inmediata”.

El líder de la SNTE también comentó que se espera puedan asistir más de los 15 mil trabajadores que dieron muestra en la no aprobación de la reforma a la ley del Issstezac.

Los afectados son 6 mil 700 docentes a los que no se les ha pagado su sueldo y 4 mil 600 pensionados y jubilados a los que les adeudan su mensualidad, dijo Óscar Castruita.

Añadió que con el tema de la nómina educativa no se hizo lo conducente desde la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto, también recordó el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de absorber la nómina educativa, por lo que la respuesta de fondo, dijo, está en la federación.

Héctor Manuel Fernández líder del sindicato de telesecundarias hizo un llamado al gobernador David Monreal, para que se establezca una mesa de diálogo.

Comentó que hay situaciones complicadas con los compañeros, porque no tienen para comer, incluso algunos que tienen que comprar medicamentos porque están enfermos y no cuentan con el recurso ya que no se les ha pagado por su trabajo.

Alejandro Rivera del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado señaló que han mantenido comunicación con burócratas “que manifiestan corre riesgo la nómina”.

Por lo que se sumarán a la marcha, incluso tomarán algunas dependencias estatales al fin de que se garantice el recurso para el pago de salarios de los magisterios, pensionados y jubilados, así como el de burócratas.

Mientras que Gerardo García Murillo, líder del Supdacobaez señaló que al personal docente de esta institución se le ha pagado su sueldo, únicamente se le adeuda un bono de 1500 pesos a todo el personal.

“Más sin embargo, quiero dejar claro, jamás vamos a dejar solos a nuestros compañeros de la docencia, de los sindicatos hermanos”.

Explicó que hay compañeros pensionados y jubilados por el Issstezac que no han recibido su pago, motivo por el que también se suman a la movilización.

Don`t copy text!