Anuncia la capital medidas para la Nueva Normalidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Anuncia la capital medidas para la Nueva Normalidad

Los espacios públicos al aire libre se reabrirán a un público máximo de 20 personas.

Norma De Luna

   |  30 mayo, 2020

Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas.

ZACATECAS. – Ulises Mejía Haro, presidente municipal de la capital, informó los nuevos lineamientos a seguir para el regreso gradual a la Nueva Normalidad en el municipio, donde la población deberá aceptar dichas disposiciones con disciplina y responsabilidad, según destacó.

El funcionario comentó que se implementarán 185 acciones estratégicas, las cuales se basan en el semáforo de riesgos; dicha estrategia entrará en vigor el próximo 31 de mayo y concluirá el 30 de junio.

El plan contempla la prevención y promoción de la salud, así como labores para la reactivación económica y social, además, se reforzarán las acciones implementadas desde la primera etapa de la emergencia sanitaria.

Durante la fase uno de la Nueva Normalidad, se reanudarán las actividades laborales no esenciales en el ayuntamiento capitalino con los debidos protocolos de salud y medidas sanitarias; sin embargo, se excluirán a las personas consideradas vulnerables.

Asimismo, se los espacios públicos al aire libre se reabrirán a un público máximo de 20 personas; no obstante, los lugares cerrados como teatros, cines, espacios deportivos públicos y privados, bares, antros, escuelas, guarderías y salones de eventos seguirán suspendidos.

Respecto a las actividades comerciales no esenciales, solo abrirán con el personal mínimo indispensable y hasta un 30% de su capacidad; deberá existir una distancia de 10 metros entre una persona y otra.

El alcalde aclaró que toda actividad religiosa dentro de templos, así como fiestas patronales y peregrinaciones seguirán suspendidas.

Respecto a los servicios funerarios, serán limitados a 23 horas con 20 familiares como máximo.

Los bares y la venta de alcohol

De igual forma, la venta de alcohol en expendios, tiendas de conveniencia, abarrotes y restaurantes estará permitida hasta las 10 de la noche.

Se estima que los bares comenzarán a abrir sus puertas a partir de la segunda semana de junio; sin embargo, estarán sujetos al comportamiento del coronavirus.

Además, solo funcionarán al 30% de su capacidad y los dueños deberán de realizar una solicitud de reapertura, la cual contemplará capacitaciones y certificaciones.

Para restaurantes y bares, deberán ofrecer un menú digital o desechable, pues todo “deberá servirse en vajillas desechables y biodegradables. Además, queda suspendido el ballet parking”, dijo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad