Anuncia Alejandro Tello bolsa de 336 mdp para infraestructura educativa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Anuncia Alejandro Tello bolsa de 336 mdp para infraestructura educativa

El proyecto pretende reactivar la economía de los zacatecanos.

Redacción Zacatecas

   |  12 enero, 2021

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció la inversión de más de 336 millones de pesos para infraestructura educativa, con lo que se beneficiará a 285 planteles educativos en diferentes municipios del estado.

Explicó que para el 2021, se tienen más de 228 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y se realizarán 198 acciones; del FAM Potenciado se tienen 35 millones de pesos para realizar 40 obras; de rendimientos financieros del FAM Potenciado hay 60 millones de pesos para 43 acciones; mientras que para mantenimiento se tienen 11 millones se pesos para 11 obras.

El mandatario aseguró que con este recurso se beneficiará a la economía del estado, ya que además de generar empleos, se reactivará el comercio de materiales para la construcción.

Francisco Carrillo Pasillas director general del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), informó que se beneficiarán escuelas como la primaria Beatriz González Ortega en Fresnillo; la Jesús Gonzáles Ortega en Ojocaliente y la escuela Rafael Coronel en Guadalupe, entre otras.

El funcionario explicó además que para el primer trimestre del año se espera licitar el 50% del recurso con la finalidad que las obras terminen antes de que culmine la administración de Tello Cristerna.

En cuanto a la transparencia en la ejecución de obras relacionadas a la infraestructura educativa, Tello Cristerna señaló que Zacatecas es uno de los cinco estados con mejor índice de transparencia en este tipo de proyectos.

Además, el mandatario estatal aseguró que 8 de cada 10 obras son licitadas, el resto de los proyectos se dan a empresas para obras de montos pequeños.

Obras realizadas

El director del Inzace informó que desde el inicio de la administración a diciembre del 2020, se han beneficiado 263 mil estudiantes por diferentes obras en todos los municipios del estado; para lo cual, se invirtieron más de mil 547 millones de pesos en infraestructura educativa.

Explicó que se han beneficiado 2 mil 012 planteles educativos, siendo Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe los municipios con más acciones con 159, 153 y 80  obras respectivamente. En conjunto se destinaron más de 656 millones de pesos para la infraestructura en dichas demarcaciones.

Cabe señalar que la Universidad autónoma de Zacatecas (UAZ) también ha sido beneficiada con proyectos por parte del Inzace y hasta el momento se han ejercido 400 millones de pesos. Para el 2021 se etiquetaron 63 mdp para obras en distintas áreas de la máxima casa de estudios de los zacatecanos.

Carretera Aguascalientes-Zacatecas suspendida

El mandatario estatal reconoció que el proyecto de la carretera Zacatecas-Aguascalientes se encuentra detenido, ya que se ha enfrentado a problemas con Caminos y Puentes Federales (Capufe) para la liberación de aspectos relacionados al proyecto.

Aunado a ello se solicita a la empresa concesionaria una contraprestación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sin embargo, aseguró que continuará con las gestiones para reanudar el proyecto.

Comentarios

Don`t copy text!