Anticipan aumento de suicidios en diciembre - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Anticipan aumento de suicidios en diciembre

Hasta noviembre se registraron 92 suicidios.

Norma De Luna

   |  5 diciembre, 2020

Anticipan que por la pandemia y las fiestas decembrinas aumenten los suicidios. | Foto: Ilustrativa.

ZACATECAS.- Durante todo el año aumentaron considerablemente las ideas y pensamientos suicidas, así como los suicidios, por lo que, se anticipan un incremento para diciembre.

Muchos de estos casos se asociaron a la pandemia por Covid-19 y todo lo que ésta trajo; el encierro, el cambio de vida abrupta, pérdida de empleos, por mencionar algunas situaciones.

Hasta noviembre se registraron 92 suicidios, de los cuales 77 fueron hombres y 15 mujeres.

El director de Psicología de la UAZ, Hans Hiram Pacheco, compartió que diciembre es, desde hace años, un mes nostálgico y en el que se registran muchos suicidios.

Consideró que podrían aumentar por todo lo que se vino arrastrando durante la pandemia y por las restricciones a las que se invita mantener.

“Se verán más, tanto por la pandemia, como por el sentimiento que suele haber en estas fechas de extrañar y recordar personas”, compartió.

En el mejor de los escenarios, consideró, habrá quienes no hagan grandes convivencias, familiares que no viajen de otros lugares, como se acostumbraba, y habrá más sentimiento de soledad.

“Habrá quien no vea a sus familiares que tenía años sin hacerlo y en estas convivencias era la única oportunidad donde se verían; se pide no se hagan y habrá mayores cuadros depresivos” detalló.

Aunque esta medida es para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19, hay quienes lo entienden, pero también están quienes no dimensionan la realidad.

Ante este panorama, intensificarán la atención en los diferentes Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP), de la UAZ.

Así lo confirmó Hiram Pacheco, a fin de que no se interrumpan las terapias de ninguno de los pacientes existentes o bien, de quien decida iniciar su tratamiento.

Además, recordó que existe la opción de atención psicológica mediante el Call Center, donde, a pesar del poco tiempo de arranque, la respuesta es favorable.

Mediante esta línea se atienden asuntos de emergencia, personas en situaciones de crisis, ideas suicidad, principalmente.

Comentarios

Don`t copy text!