Ante ola de inseguridad en Zacatecas Geovanna Bañuelos pide reestructurar la estrategia de seguridad

Geovanna Bañuelos. | Foto: Cortesía.
Geovanna Bañuelos. | Foto: Cortesía.

Existen más de 3 mil 600 personas que están desaparecidas o no localizadas en Zacatecas.

ZACATECAS.- En el Quinto Informe de Gobierno, la senadora Geovanna Bañuelos exigió a las autoridades de seguridad en Zacatecas reestructurar la estrategia de seguridad, tras la búsqueda de los siete jóvenes desaparecidos en Villanueva.

“La seguridad está vinculada a la política interna. Como legisladora y como zacatecana, no puedo ser indiferente a la tragedia que se vive en mi entidad. Queremos con vida y de regreso con sus familias a Jorge Alberto, a Óscar Ernesto, a Héctor Alejandro, a Diego Rodríguez, Sergio Giovanni, Gumaro Santa Cruz y Jesús Manuel Rodríguez Gómez”, enfatizó.

La coordinadora lamentó que las cifras oficiales señalen que existen más de 3 mil 600 personas que están desaparecidas o no localizadas en Zacatecas, aunque diversos colectivos estimen que la cifra es cercana a los 18 mil.

Bañuelos sostuvo que la relación de cooperación y de acuerdos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo ha logrado la aprobación de diversas reformas con grandes beneficios para los mexicanos como las vacaciones dignas, seguridad social para parejas del mismo sexo.

Así como la creación del sistema de salud IMSS-Bienestar, salud mental y reformas en materia de género como la denominada Ley 3 de 3, la reforma integral a la Ley Minera; “sin olvidar la histórica reforma donde los programas sociales hoy son universales”, Geovanna Bañuelos.

“Sin lugar a duda, el Ejecutivo y el Legislativo hoy somos partícipes de la construcción y mantenimiento del Estado de Derecho, sentando las bases de una nueva realidad para las y los mexicanos”, mencionó la legisladora zacatecana.

Señaló que un tema central en la política interior en materia de seguridad fue replantear las estrategias fallidas de administraciones anteriores.

“Desde el año 2020 los delitos han ido disminuyendo. Hay que decirlo. Con Felipe Calderón se tuvo una variación del 192% y con Peña Nieto fue del 59%, hoy la variación de los delitos es del 17%.  Las cifras no mienten. Por su puesto que reconocemos que falta mucho por hacer”, indicó.