|  

Edición
Impresa

22 de septiembre

22 de septiembre

Ante el regreso a clases, llama la CDHEZ a garantizar condiciones sanitarias de las escuelas

La CDHEZ llamó a las autoridades educativas a garantizar las condiciones de infraestructura y servicios básicos de agua en las escuelas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
regreso a clases
Ma. de la Luz Domínguez pidió garantizar las condiciones sanitarias para el regreso a clases. |Foto: Archivo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hizo un llamado a las autoridades educativas, tanto estatales como federales, para garantizar las condiciones de infraestructura y servicios básicos de agua potable en las escuelas ante el próximo regreso a clases de manera presencial.

Ma. De la Luz Domínguez Campos presidenta de la CDHEZ informó que también es esencial que se lleven actividades constantes de desinfección, y exista una correcta ventilación en las aulas.

“Todas estas medidas deben estar garantizadas para evitar contagios e ir construyendo espacios educativos seguros y que a partir de ellos, se incorporen cada vez más alumnos”, dijo la ombudsperson.

Añadió que las instituciones que no cubran estos requerimientos no deben llevar a cabo actividades presenciales hasta que no se cumplan los requisitos y protocolos por parte de las autoridades de salud.

Asistencia opcional

Domínguez Campos reiteró que de acuerdo a autoridades de educación la asistencia de los alumnos a las aulas es opcional, por lo que serán los padres de familia quienes decidan el mandar a clases presenciales a sus hijos.

En este sentido, cualquier institución que intente coaccionar y exigir el regreso obligatorio a clases estarían incumpliendo con los acuerdos emitidos por la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo mismo aplica para aquellas instituciones que exijan el pago de cuotas escolares a cambio de la inscripción de los estudiantes en las escuelas públicas.

“Si hay alguna coacción de directores o personal docente para obligarlos al regreso a clases pueden acudir a la Comisión para interponer la queja, o bien en las oficinas de la propia SEZ”, dijo.

El regreso a las aulas para los maestros también es opcional, sobre todo aquellos que tengan algún tipo de comorbilidad como diabetes, hipertensión o padezcan enfermedades que afecten el sistema inmunológico, por lo que de ser obligados a regresar a las aulas también podrán acudir al organismo defensor de los derechos humanos.

Don`t copy text!