Analizarán secuelas por Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Analizarán secuelas por Covid-19

El tema se abordará por la Secretaría de Salud Federal en próximas fechas.

Avatar

   |  11 diciembre, 2020

Jesús López Longoria vocero de la Secretaría de Salud. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Oxígeno adicional; complicación de enfermedades pulmonares; secuelas neurológicas como debilidad muscular u hormigueo en las extremidades son algunas de las secuelas que se presentan tras superar el coronavirus.

Por lo que Jesús López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), manifestó que ese es un tema que se va a abordar por la Secretaría de Salud Federal en próximas fechas.

“No es un tema nuevo el de si estamos preparados para el caso de pacientes que resulten con una afección respiratoria severa por causa de las secuelas”, dijo.

Explicó que las enfermedades que se presentan como secuelas es lo que queda de la epidemia y en algunas personas se les ha estado observando en la parte respiratoria que pide oxigeno adicional, después de haber superado la etapa dura, incluso todavía en la etapa de convalecencia.

Algunas de las causas por las que se complican las enfermedades pulmonares, dijo, es que en el estado en algunas comunidades se preparen alimentos con carbón, lo que ocasiona humo y mucho contaminante; los problemas de las ladrilleras y la actividad minera, son otras causas.

Indicó que estas actividades a quienes tienen enfermedades pulmonares les genera que al llegar a cierta edad tengan que utilizar oxígeno adicional.

Además, comentó, quedan secuelas neurológicas como debilidad muscular u hormigueo en las extremidades; se van sumando a ese listado de enfermedades que van apareciendo y que no se tiene claro si son temporales o definitivos.

Afirmó que una de las etapas a valorar es la de rehabilitación en los centros regionales, pero en las entidades no es un tema tan sólido, “pero hay que considerar para que esta generación tenga un contexto de desarrollo distinto”.

Comentarios

Don`t copy text!