|  

El tiempo - Tutiempo.net

Analizan los diputados aumentar sus vacaciones

La iniciativa contempla 4 meses por año

Silvia Alvarado

   |  29 noviembre, 2019

Foto: Silvia Alvarado

Por acuerdo de los diputados, la iniciativa para la reducción de los periodos ordinarios de sesiones se retiró del orden del día, porque aún hay legisladores en desacuerdo para que se les aprueben 4 meses de vacaciones pagados, dos de ellos como receso para trabajar.

El diputado del PRI, José María González Nava, argumentó que está comprobado que “uno (los diputados) es más productivo cuando tienes las sesiones adecuadas con las dictaminaciones también adecuadas”.

Explicó que de las 32 legislaturas del país, 28 sesionan de manera ordinaria durante 8 meses o menos; solamente cuatro, entre ellas Zacatecas, lo hacen más tiempo, pero “no quiere decir que por tener muchas sesiones vamos a ser más productivos”, aseguró, José María González Nava.

Por ello dijo que quieren estar acorde con el resto del país, y no solo dar resultados en la presentación de iniciativas, sino en la dictaminación, ya que estadísticamente los diputados de la pasada legislatura fueron más productivos y trabajaron menos, insistió González Nava.

Recalcó que esta propuesta se debe platicar con los 30 legisladores porque tiene que haber mayoría calificada, “hoy se iba a votar, pero algunos compañeros decidieron seguirla discutiendo”.

Sin embargo, Raúl Ulloa Guzmán del Partido Encuentro Social se dijo en contra del dictamen, ya que es evidente que si no hay periodos legislativos, las comisiones no trabajarán considerando que son recesos.

Aseguró que no se consensó ni se consultó con los 30 diputados la iniciativa, solo se votó por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

Al tomar en cuenta que se requiere de las dos terceras partes de los ayuntamientos, al ser una Reforma Constitucional, Raúl Ulloa, consideró que “pedir el aval de los cabildos nos pone a merced de ellos”.

El legislador hizo mención a la Ley de Ferias que hace 10 meses fue presentada y que la Comisión de Fortalecimiento Municipal no ha dictaminado y mucho menos discutido, al igual que la creación del Instituto para la Atención de Adultos Mayores y de la Comisión de Arbitraje Médico.

Pidió a sus homólogos ser honestos, porque solo cuando hay periodos ordinarios sesionan en las comisiones.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.