Amuraby Gutiérrez Torres busca un organismo funcional en el OIC

Amuraby Gutiérrez, destacó que cuenta con un perfil técnico ideal para hacer funcionar el OIC, además de maestría y cursos en la materia.

ZACATECAS.- Amuraby Gutiérrez Torres, quien fue electo para encabezar el Órgano Interno de Control (OIC) del Poder Legislativo, luego de tres años en los que los diputados evadieron cumplir con dicho requisito, llega con la claridad de que se requiere un organismo funcional.

En entrevista, el próximo titular del OIC, mencionó que aunque es una lástima que tengan que existir estos organismos para combatir la corrupción, son necesarios en el contexto actual.

Sin embargo, destacó que para que el OIC del Poder Legislativo sea funcional, es necesario integrarlo correctamente y además crear un andamiaje normativo que le permita ser fuerte ante las denuncias que pueda recibir e investigar.

Y es que actualmente la mayoría de los OIC de los organismos públicos no cuentan con el personal necesario y además con el perfil idóneo de acuerdo al propio Sistema Estatal Anticorrupción.

Al respecto, Amuraby Gutiérrez, destacó que cuenta con un perfil técnico ideal para hacer funcionar el OIC, actualmente aún es el subdirector de responsabilidades administrativas en la defensoría pública, además cuenta con maestría y cursos en materia de combate a la corrupción y derechos humanos.

El Órgano Interno de Control debe funcionar, yo vine a presentar mi experiencia, soy cero político, soy un trabajador técnico y vamos a trabajar en hacerlo funcional” dijo.

Asimismo destacó que ya tuvo un primer acercamiento con algunos diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes le han informado que el presupuesto del Poder Legislativo ya contempla una partida presupuestal para el OIC en 2023.

Destacó que el primer paso deberá ser que haya cuatro miembros que conformen el OIC, como lo marca la ley, y no uno solo como sucede en otros organismos.

“Lo que se plantea es que el OIC esté debidamente conformado, sería muy complicado trabajar así, sería hasta ilegal que no se conforme un equipo” indicó.

El segundo paso deberá ser la normatividad, explicó el titular, quien subrayó que esta permitirá fortalecer el OIC; cabe mencionar que Amuraby Gutierrez asume formalmente el puesto a partir del 1 de enero del 2023.