Amenazan trabajadores del INAH con cerrar museos y zonas arqueológicas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Amenazan trabajadores del INAH con cerrar museos y zonas arqueológicas

Piden mejorar las condiciones laborales.

Silvia Alvarado

   |  16 abril, 2021

El personal colocó mantas en las que exponen sus peticiones. | Fotos: Silvia Alvarado.

ZACATECAS.- Integrantes del Sindicato de Mayoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); amenazaron con cerrar los museos y zonas arqueológicas si no se mejoran sus condiciones laborales.

Francisco Carreón Meza, miembro de la agrupación dijo que la exigencia la hacen al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Diego Prieto Hernández, director general de la institución.

Las peticiones van desde equipo para trabajar, pago de prestaciones y hasta un aumento presupuestal para el INAH en Zacatecas.

Dichas demandas fueron hechas en todo el país con el cierre de los centros INAH.

Lo que buscan con este paro de labores es que la dependencia federal, opere de mejor manera, dé prioridad a la protección y salvaguardar al patrimonio cultural.

Hace dos semanas Prieto Hernández visitó Zacatecas e inauguró el nuevo museo de zona arqueológica La Quemada y otro más en Guadalupe.

Carreón Meza aseguró que no fueron convocados a tales eventos, por esto, no pudieron presentarle dichas demandas.

El acercamiento solo ha sido con Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del INAH en Zacatecas; aseguraron los ha escuchado de manera respetuosa.

Los 40 agremiados advirtieron que, si no hay una respuesta en los próximos días, las zonas arqueológicas de Altavista en Chalchihuites y la Quemada en Villanueva, serán cerrados; así como otros museos que dependen de la institución.

Se prevé que haya un acuerdo este sábado, pues se pretende firmar una minuta, la cual se hará de conocimiento público.

El trabajador del INAH, dijo que:

“como servidor están para darle un servicio a público, pero son cosas legítimas en pro de los bienes materiales e históricos de Zacatecas”.

Comentarios
Don`t copy text!