Amenazan con bloquear nuevamente Peñasquito - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Amenazan con bloquear nuevamente Peñasquito

Amenazaron con bloquear nuevamente la Mina Peñasquito por sentirse excluidos de las mesas de diálogo.

Avatar

   |  23 octubre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- Ejidatarios y transportistas de las comunidades de Cedros y Las Mesas en Mazapil, amenazaron con bloquear nuevamente la Mina Peñasquito, pues se dijeron excluidos de las mesas de diálogo. No obstante, el gobernador Alejandro Tello confió en que pronto habrá acuerdos en beneficio tanto de la empresa como de los inconformes.

Arturo Martínez García, ejidatario de Cedros declaró que a pesar de la buena voluntad del gobernador y de Gregorio Macías Zúñiga, alcalde de Mazapil por levantar el bloqueo, no han sido tomados en cuenta por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes coordinan las mesas de negociación.

En rueda de prensa, los ejidatarios afirmaron que tienen documentos firmados ante notario donde constan los acuerdos, por lo que deben cumplirse.

Además, reprocharon a Jehú Salas Dávila, secretario General de Gobierno su indiferencia, a pesar de que les aseguró que coadyuvaría en el conflicto que desde 2009 se tiene con los ejidos y choferes de camiones de volteo.

Ramón Gallegos Briones, conductor de transporte de carga refirió que desde la semana pasada hicieron acto de presencia a las afueras de la Segob, pero solo los directivos de Newmont Goldcorp pudieron ingresar.

Continúa el diálogo

Pese a esta postura, el gobernador Alejandro Tello, quien acudió a la Convención Internacional de Minería que se realiza en Acapulco, Guerrero, confió en que el conflicto se resolverá de manera favorable, pues continúan las mesas de negociación, en las que su gobierno ha sido mediador.

Agregó que a la fecha su administración ha dado todo el apoyo tanto a ejidatarios como a los directivos de la Mina Peñasquito, con la única intención de que se reanuden las actividades de manera paulatina.

Tello Cristerna reconoció la voluntad de la empresa por llegar a acuerdos con los inconformes, pero pidió que el asunto no se politice, para lo cual invitó a Felipe Pinedo, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y al senador José Narro Céspedes que apoyen en la solución de conflicto.

Además, dijo, el Gobierno del Estado trabaja en operativos para garantizar la seguridad y que las operaciones mineras se realicen sin contratiempos.

Para ello, agregó, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional e incluso de la Onceava Zona Militar se trasladaron a la comunidad de Estación Camacho para resguardar y realizar rondines en la zona.

El mandatario estatal refirió que si bien se tienen reportes de extorsiones en la zona minera, pidió presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), aunque a la fecha, la situación está controlada.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad