
Magistrado Arturo Nahle García. | Foto: Cortesía.
Arturo Nahle dijo que los jueces corren un gran peligro por el trabajo que realizan.
ZACATECAS.- Juezas y jueces del estado de Zacatecas han sido amenazados y violentados por dictar resoluciones en contra de delincuentes de distintas organizaciones criminales, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García.
“No hay día que un juez o una jueza no dicte una sentencia condenatoria en su cara, viéndole a los ojos a criminales altamente peligrosos miembros de distintos grupos delincuenciales”.
Por lo que señaló que corren un gran peligro ellos, por el trabajo que realizan. Además de sus familias, al cuestionarle cuántos han corrido peligro, el magistrado presidente comentó “ya perdí la cuenta”.
Por lo que de manera constante, dijo Nahle García se le están dando los jueces licencias sin goce de sueldo para que se vayan dos meses a otros lugares.
Además, comentó de manera constante se cambian a los jueves de adscripción. Incluso refirió que a algunos se les ha solicitado que les otorguen escoltas, porque han sido amenazados, aunque en este sentido, dijo, son los menos.
Los jueces que han sido amenazados, explicó, son 12 o 13, principalmente de Fresnillo, Pinos y Zacatecas; amenazándolos con mantas. Además les han roto con violencia los cristales de sus vehículos.
En total dijo se tienen 103 jueces y juezas, a los que dijo todos son compañeros muy valientes, responsables; pero a su vez muy expuestos por el trabajo que realizan.
Arturo Nahle García, también refirió que se espera que para los meses de septiembre u octubre se pueda acceder a recursos adicionales a los que les fueron presupuestados; con ello para que puedan sacar el trabajo de este año.
Explicó que ya ha tenido diálogo con el gobernador, David Monreal, quien ha mostrado disposición. Pero también ha pedido esperar a que se arregle el tema de la nómina educativa, pensiones y liquidaciones de trabajadores.