|  

El tiempo - Tutiempo.net

Alivia la reestructura de Liconsa a los ganaderos

Gracias a una reestructura en Liconsa, los 290 ganaderos que se benefician con la compra de leche

Franco Valdez

   |  8 septiembre, 2019

leche-liconsa

Aseguran que se está eliminando el coyotaje./Foto:Imagen

ZACATECAS.- En el estado se benefician aproximadamente 119 mil 500 personas con leche a bajo costo, que se distribuye en los 290 puntos de venta o lecherías.

Gracias a una reestructura en Liconsa, los 290 ganaderos que se benefician con la compra de leche, reciben mensualmente entre 12 y 14 millones de pesos al mes.

Mario Alberto Dávila Jordano, gerente de Liconsa en Zacatecas informó que en el gobierno anterior, los ganaderos que proporcionaban la leche pertenecían a una asociación donde cada productor tenía más de 100 cabezas de ganado, por lo que pequeños productores no eran tomados en cuenta.

Con la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “estos privilegios” desaparecieron y ahora los productores tienen de 4 a 99 cabezas de ganado, lo que abona a su economía, de igual forma, el litro de leche ahora se compra a 8.20 pesos, mientras que en el sector privado la compra está entre los 5.50 o 6.50 pesos.

“Ahora hay mayor beneficio a los productores reales, así se evita el coyotaje, ahora los productores acuden y el viernes tienen su pago, es directo y sin trabas, antes se castigaba con el precio al productor”, dijo el gerente de Liconsa.

Actualmente Zacatecas tiene 4 centros de acopio distribuidos en los municipios de Nochistlán, Rio Grande, Loreto y Ojocaliente, diariamente se recaudan entre 50 y 60 mil litros, los cuales, van a las plantas y posteriormente se distribuyen a otros estados.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.