|  

El tiempo - Tutiempo.net

Alienta nueva Ley en materia de desaparición

La aprobación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Zacatecas, llena de fe y esperanza.

Norma De Luna

   |  7 febrero, 2020

Foto

La aprobación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Zacatecas, llena de fe y esperanza a Elda Eliza Ávila, quien sufrió la desaparición de su hermano hace ya 10 años en Plateros, Fresnillo.

El pasado miércoles se publicó esta Ley, que tiene como objetivo establecer la forma de coordinación entre las autoridades del estado y los municipios, con el fin de coadyuvar en la búsqueda de las personas desaparecidas y no localizadas, en la investigación y esclarecimiento de los hechos, así como en el combate a los delitos en esta materia.

Para los colectivos de familiares y víctimas de desaparición forzada este es un gran logro, más no el final de la batalla, pues tras un año entero de lucha, hoy tendrán más motivos para continuar con la búsqueda de justicia.

Ricardo Bermeo Padilla, acompañante solidario y vocero de colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos en Zacatecas, comentó que para que esta iniciativa, la cual nació y se formó por la propia ciudadanía, fuera tomada en cuenta se necesitó de mucho diálogo, dejó enseñanzas y ganas de continuar en la participación.

Con este logro, también se garantiza la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones realizadas para la búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, mencionó Bermeo Padilla.

El siguiente paso, explicó el vocero, es lograr que se destine el recurso solicitado y vigilar que se use de manera correcta; además, mencionó que a nivel estatal se logró solo un millón y medio de pesos, cantidad insuficiente para esta labor.

Respaldo de la CDHEZ

Por su parte, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), expresó su felicitación a los integrantes de los colectivos y reconoció la labor de los diputados por aprobar esta ley.

De la Luz Domínguez, compartió que aún hay mucho por hacer, especialmente en la urgente necesidad de que el Instituto de Ciencias Forenses, se certifique y ayude para la identificación de cadáveres y restos, ya que esto apoyaría mucho a la causa.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.