|  

Edición
Impresa

07 de diciembre

07 de diciembre

Algunas postales del centro Histórico de Zacatecas

El Centro Histórico de la ciudad nos remonta a la época de inicios del siglo XX.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El Centro Histórico ofrece una amplia variedad de construcciones. | Foto: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- Cualquier zacatecano que viva en el Centro Histórico sabe de sobra que la vista de la ciudad es hermosa y que ofrece a la vita unas postales dignas de enmarcar ya sea que se hagan a color o a blanco y negro.

El Centro Histórico de la ciudad y sus alrededores con su arquitectura tan particular, que nos remonta a la época de inicios del siglo XX, durante el Porfiriato, y algunas partes de la época colonial.

La arquitectura tan particular, que nos remonta a la época de inicios del siglo XX.| Foto: Carlos Montoya.

Si uno camina por el centro podrá sentir cierta nostalgia por esos tiempos lejanos que no vivió y es que se puede percibir una paz y una belleza que florece al momento de detenerse y contemplarlas.

Por ejemplo, si usted va por una calle como lo es la calle Aguascalientes, podrá encontrarse un balcón hecho de madera, con un estilo afrancesado.

Este estilo da cuenta de las diferentes expresiones arquitectónicas que hay en el estado y que  unido con el resto de casas, las calles, los cerros de fondo y los nubarrones  nos pintan una vista única.

En la calle Aguascalientes, podrá encontrarse un balcón hecho de madera, con un estilo afrancesado.| Foto: Carlos Montoya.

Con suelo y muros de cantera

Desde este lugar se pueden contemplar otros sitios que, por su belleza hablan por sí sólo como es el mercado González Ortega y las torres de la Catedral Basílica labradas finamente de cantera rosa.

Una piedra que es emblema de la vetusta capital, ya que podrá encontrarla en casas, templos y caminos, dándole un aspecto elegante, amigable y con la distinción de ser obras de un tiempo lejano.

Los callejones y plazuelas no pueden faltar a la hora de combinar el romanticismo con la belleza del centro, sitios donde pueden encontrarse faroles de una herrería única por mencionar parte de la ornamentación.

Tal es el caso del callejón de La Aurora, que conecta la calle Guerrero con la Venustiano Carranza que también posee su lado bello; en este lugar también existe la plazuela que lleva el mismo nombre.

Se pueden contemplar otros sitios que, por su belleza hablan por sí sólo como es el mercado González Ortega| Foto: Carlos Montoya

Un lugar para estar en paz

Este es un “rinconcito” ideal para relajarse o para hacer lectura.

Apenas unos pasos adelante se localiza la iglesia de San José de la Montaña que sobresale por su estilo barroco y junto a ella otro callejón elegante también con este mismo nombre.

Es así como el Centro Histórico ofrece una amplia variedad de construcciones que más que ser edificaciones que son una sinfonía de formas que deleitan las pupilas de quienes son contemplativos.

 

Don`t copy text!