|  

El tiempo - Tutiempo.net

Alertan sobre problemas de salud de los jóvenes

Abuso sexual y físico están entre los problemas de salud más frecuentes que se presentan en los jóvenes del estado.

Alejandro Nájera

   |  22 octubre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- El desorden alimenticio, abuso sexual y físico, abuso de drogas y suicidio, son los problemas de salud más frecuentes que se presentan en los jóvenes del estado, informó Luis Alberto Murillo Haro coordinador Médico Especializado de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Mencionó que esto surge principalmente por la falta de cuidado de los padres hacia sus hijos, lo que genera problemas psicológicos que los lleva a tomar decisiones que dañan su integridad física.

Añadió que las generaciones actuales están mal informadas respecto a temas como educación sexual, daños que ocasionan las drogas, así como las enfermedades que surgen como consecuencia del sobrepeso y la obesidad.

El funcionario explicó que es de suma importancia concientizar a los jóvenes desde pequeños sobre los problemas de salud que pueden llegar a padecer, ya que sería una herramienta que ayude a prevenir estas situaciones.

Por tal motivo, el Centro de Psicopedagogía y Orientación Vocacional, el Consultorio Médico Escolar Académico ll y el Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuventud), inauguraron la Feria de Salud Integral del Adolescente Universitario en la Unidad Académica de Preparatoria, extensión programa 2.

El objetivo es informar a los jóvenes sobre las diversas instituciones en el estado que se encargan del cuidado de la salud, mediante acciones de prevención, enfocándose en los problemas que aquejan a los adolescentes.

Durante el evento se realizaron módulos de atención para los jóvenes en el tema de educación sexual, la correcta alimentación, prevención de drogas, atenciones psicológicas y actividades físicas que ayuden a los estudiantes con su bienestar.

Por otro lado, Alejandrina Varela Luna directora general del Injuventud, comentó que trabajan para que los jóvenes tengan una vida de calidad, por medio de estos eventos.

La funcionaria invitó a los jóvenes para que visiten el instituto y se informen de los beneficios que éste tiene para ellos, además de asesorías para enfrentar problemas que puedan afectarles.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.