Alertan por aumento en violencia familiar

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En Zacatecas los delitos de alto impacto como secuestro, homicidio y sexuales registran este año un aumento de más del 50% en todos los distritos judiciales.

ZACATECAS.- En Zacatecas los delitos de alto impacto como secuestro, homicidio y sexuales registran este año un aumento de más del 50% en todos los distritos judiciales, pero estos han sido rebasados de manera dramática por los delitos de violencia familiar, informó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García.

magistrado-arturo
Foto: Cortesía

Explicó que las demandas de divorcio, pensión alimenticia y juicios de convivencia han saturado los juzgados familiares, por lo que calificó el delito de violencia familiar como “la chispa que está incendiando la pradera y que pudiera ser la figura delictiva que nos está generando buena parte de la problemática que tenemos en Zacatecas y en todo el país”.

De acuerdo con el magistrado, este año los tres juzgados en materia familiar de la capital se saturaron, a tal grado que tuvieron que abrirse dos más, pero estos también han sido rebasados por el número de casos.

Aseguró que es urgente abrir un sexto juzgado, pero no se cuenta con el recurso para ello. “Los cinco juzgados familiares que tenemos en la capital y los juzgados que tenemos en Fresnillo están al tope”.

Nahle García, refirió que el fenómeno de violencia familiar que se genera en los hogares de todas las clases sociales de Zacatecas es el foco rojo de la sociedad y no los crímenes que se comenten en las calles.

vivas-las-queremos

Foto: Cortesía.

Además, destacó que la prevención del delito es una labor que no corresponde sólo a las autoridades, ya que también comienza en el ámbito familiar y se extiende al escolar, laboral y social.

Por ello aseguró que más allá de realizar modificaciones al código penal del estado para aumentar las penas de algunos delitos, se requiere apostarle “a la formación de buenos hijos y buenos ciudadanos”.