Alcaldes y exalcaldes se meten en problemas con la Fiscalía - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Alcaldes y exalcaldes se meten en problemas con la Fiscalía

La ASE advierte la comisión de supuestos delitos en diferentes municipios.

Alejandro Wong

   |  14 diciembre, 2020

Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado.

ZACATECAS.- La Auditoría Superior del Estado, luego de la revisión de cuentas públicas 2018, advierte la comisión de supuestos delitos en Mazapil, Villanueva, Melchor Ocampo, Genaro Codina, Zacatecas, Villa García, Trancoso, Enrique Estrada, Huanusco, Jiménez del Teul, Morelos, Moyahua, Río Grande, Sombrerete, El Salvador y Cañitas.

En Río Grande, la auditoría informó que promoverá una denuncia por la usurpación de funciones en las que incurrió Lourdes García, presidenta del patronato 2018, al firmar un contrato con Ismar Producciones, cuando el contrato le correspondía hacerlo al alcalde Julio Ramírez.

En Morelos, se detectó que el alcalde Eduardo Duque pavimentó las calles Villa Chávez, Villas del Sol y Villa Luna cuando solo hay tres casas, y una habitada. El problema, además, es que se benefició a propietarios aledaños en los que están Eduardo, Violeta y Carmen Duque, parientes del alcalde.

En Zacatecas, la pasada administración pagó 851 mil pesos no justificados a la empresa Wind Stone Constructions para una obra en el primer cuadro del Centro Histórico.

También hay observaciones que derivan del 2014 por un proyecto de estatua de Cristo Rey en Huanusco; mientras que en Moyahua se responsabiliza al exdirector de Desarrollo Económico, Octavio Ramos, por el retraso del proyecto de un depósito de agua en Barranca del Río, por más de 400 mil pesos.

El extesorero de Sombrerete, Juan José Fraire, está observado por la transferencia de 200 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que aún no están solventados.

La pasada administración de Villanueva, que dirigió Jorge Luis García Vera, tiene señalamientos por la expedición de cheques no justificados.

El monto observado de los expedientes de investigación es de 44.7 millones de pesos.

Hay observaciones similares por la expedición de cheques sin sustento en Mazapil, en la administración a cargo de Gregorio Macías.

El pasado gobierno de Trancoso asignó 2.8 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) para el pago de nómina; aunque hubo un acuerdo de cabildo, la ASE promoverá la denuncia porque los recursos se usaron para fines distintos a los establecidos.

Al anterior gobierno de Melchor Ocampo lo señalan por no entregar la cuenta pública y en Villa García destinaron 949 mil pesos para pavimentar “una calle que no existe”: la Emiliano Zapata de la comunidad El Copetillo.

El exalcalde Luis Santos la pagó sin que se justificara.

Comentarios

Don`t copy text!