Alcalde de Zacatecas rechaza acusaciones de evasión fiscal por impago a ISSSTEZAC

El presidente de Zacatecas rechazó las acusaciones del ISSSTEZAC de evasión fiscal, por no enterar 1.9 millones de pesos de cuotas.
ZACATECAS.- El presidente municipal de Zacatecas Miguel Varela Pinedo rechazó las acusaciones del ISSSTEZAC de evasión fiscal, por no enterar 1.9 millones de pesos de cuotas.
Esto tras la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado a la administración municipal de Zacatecas por presunto delito de defraudación fiscal calificada.
Aunque el ISSSTEZAC informó que el Ayuntamiento de Zacatecas no enteró 1 millón 934 mil pesos de cuotas que retuvo a sus trabajadores, el alcalde aclaró que no están trasgrediendo la ley.
Aseguró que los trabajadores del Ayuntamiento que han dejado de cotizar en el ISSSTEZAC lo han hecho de manera voluntaria.
Según el edil, 450 empleados decidieron, en la primera quincena de enero, desvincularse del esquema del instituto tras la reforma a la Ley del ISSSTEZAC aprobada en 2024.
“No hemos emitido ningún oficio o instrucción que obligue a los trabajadores a salir del ISSSTEZAC. Su decisión ha sido completamente voluntaria, y nuestro deber es respaldarlos,” aseguró.
Acompañado de la tesorera Alma Judit y la síndico municipal Wendy Valdez Organista, el alcalde aseguró que es infundada la acusación de evasión fiscal.
Varela Pinedo mostró pruebas documentales donde el Ayuntamiento ha cumplido puntualmente con el pago de contribuciones correspondientes a diciembre y enero.
Asimismo, cuestionó las denuncias en su contra, indicando que estas podrían ser parte de una campaña política.
Hizo un llamado al director del Instituto Ignacio Sánchez González, para que explique si también demandará a otras instituciones cuyos trabajadores han decidido desvincularse voluntariamente.
Señaló los casos de la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Fresnillo.
Además, denunció lo que calificó como un intento de limitar su derecho de respuesta y libre expresión.
“Es lamentable que desde el Gobierno del Estado se busque desinformar y malinterpretar las decisiones tomadas en beneficio de los trabajadores,” señaló.