Albinos sufren rechazo y discriminación - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Albinos sufren rechazo y discriminación

La Fundación Piel de Luna Albinos A.C. estima en 20 el número de personas con albinismo en Zacatecas.

Franco Valdez

   |  13 junio, 2020

En Zacatecas son apoyados y orientados por el Instituto de Inclusión Social.

ZACATECAS.- Las personas con albinismo sufren de discriminación en varias partes del mundo, por la ignorancia de la sociedad, ya que su condición y apariencia es incomprendida, por lo que la mayoría de las veces las personas con este padecimiento se enfrentan a la marginación social.

Por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 13 de junio como el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

En el estado de Zacatecas no se tiene un censo de personas con albinismo, sin embargo, la Fundación Piel de Luna Albinos A.C inició un censo en 2019 donde se contabilizaron cerca de 20 casos.

El albinismo es una enfermedad hereditaria, quienes padecen esta patología tienen una cantidad reducida de melanina (pigmento) en los ojos, cabello y piel.

Esta enfermedad no solo contempla la falta del pigmento, ya que en varios casos se puede desarrollar problemas de visión y son propensos a padecer cáncer de piel.

Cabe señalar que se han identificado principalmente dos tipos de albinismo, el oculocutáneo, que consiste una disminución de pigmento en los ojos, cabello y piel; el segundo es el albinismo ocular, el cual solo afecta a los ojos, por lo que genera problemas serios de visión.

María de Lourdes Rodarte Díaz directora del Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, sin precisar cifras, informó que se atienden a personas albinas que desarrollaron una deficiencia visual causada por el albinismo.

“Es necesario que las identifiquemos por los problemas con la visión, se le da atención, si lo solicitan se les da tratamiento psicológico”, dijo la directora.

Después de que la persona con albinismo y debilidad visual es identificada, se canaliza para que se le brinde atención psicológica, con el objetivo de que se sienta cómoda en el entorno familiar, escolar o laboral.

La funcionaria comentó que hasta el momento no se tiene conocimiento de personas albinas que hayan sido victimas de algún tipo de discriminación, por lo que invitó a la sociedad a no marginarlos por su aspecto físico, “ya que son integrantes valiosos de la sociedad”.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad