Albergues de PC solo se abrirán por contingencias climatológicas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Albergues de PC solo se abrirán por contingencias climatológicas

Los municipios tienen refugios listos de ser necesarios.

Avatar

   |  20 diciembre, 2020

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador Estatal de Protección Civil de Zacatecas. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Durante la temporada invernal no se abrirán albergues de Protección Civil (PC), a menos que se dé una contingencia climatológica, informó Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de la corporación.

Caldera Alaniz dijo que en los 58 municipios del estado hay refugios temporales para la época invernal, pero deberán activarse solo si se requieren.

De hacerse, trabajarán en coordinación con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), dependencia responsable de establecer la vigilancia en los protocolos anticovid en los albergues.

El coordinador explicó que en un refugio tiene que haber alimento, cobijo, cocina, baños, área de hombres y de mujeres, un espacio para niños, espacio de mascotas, almacén para alimentos, ropa, entre otras.

Asimismo, destacó que personal de Protección Civil recorre municipios a lado de Seguridad Pública; si se detectan personas en situación de calle, se les invita a los refugios permanentes que están en las propias unidades de PC.

Ante ello, comentó que el flujo en estos lugares es de una a tres personas por semana, mas no es una situación diaria.

Pronóstico

Afirmó que para las fechas decembrinas se avecinan condiciones climáticas adversas, pero no una contingencia o desastre.

Sin embargo, reconoció que entre los municipios que se podrían activar estos refugios está Mazapil, Concepción del Oro, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo, Juan Aldama, Sombrerete, Villanueva, Ojocaliente, Trancoso, Loreto, Pinos, Tepetongo, Valparaíso y Monte Escobedo.

Finalmente, expuso que una vez activos los albergues, también se le recomienda a los presidentes municipales la formación de centros de acopio de víveres y ropa.

Comentarios

Don`t copy text!