Al 50%, la capacidad de las presas en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Al 50%, la capacidad de las presas en Zacatecas

Aseguran en abastecimiento agrícola de este ciclo.

Avatar

   |  25 abril, 2021

La presa que registra mayor porcentaje en su capacidad es Santa Rosa. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Las 14 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Zacatecas, se encuentran a un 53% de su capacidad, informó Cruz González García, subdirector Administración del Agua.

Explicó que dicho porcentaje es suficiente para abastecer el actual ciclo agrícola y el siguiente en cinco de ellas.

Mencionó que el sistema de presas del Río Juchipila, Bolaños y El Chique, el cual tiene una capacidad de 139 millones de metros cúbicos, registran un 58.5%, seguida de la de Moraleños con un 48.8 por ciento.

El subdirector destacó que El Chique y Moraleños abarcan a los municipios de Tabasco, Huanusco y Jalpa; ya que su capacidad asegura el abastecimiento del actual ciclo agrícola y el siguiente.

Además, las presas del río Aguanaval y Santa Rosa se encuentran al 74.6% y la Leobardo Reynoso al 44.8%, lo que garantiza la atención al actual proceso de producción.

Los sistemas Julián Adame en Tayahua está al 51.1% de su capacidad, El Cazadero registra un 66.6% de almacenamiento y el Miguel Alemán, en Ecame, tiene un 38.8% de su capacidad.

González García indicó que la presa Achimec en Huejucar, Jalisco, es la que registra un menor porcentaje con solamente un 20% y abastece a las comunidades del municipio de Tepetongo; sin embargo, con su capacidad se alcanza a cubrir el presente ciclo agrícola.

Aclaró que por el momento ninguna presa está en riesgo de colapso ni registra daños en su infraestructura, pues están diseñadas para soportar avenidas máximas para un periodo de retorno de 10 mil años.

Comentarios
Don`t copy text!