Agremiados del Sutsemop promueven amparo para que no se realice la elección el viernes 9 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Agremiados del Sutsemop promueven amparo para que no se realice la elección el viernes 9

A pesar de la negativa se instalarán un aproximado de 80 casillas.

Silvia Alvarado

   |  7 abril, 2021

La elección se llevaría a cabo este viernes. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) promovieron un amparo ante el Tribunal de Justicia Laboral para que no se realice el proceso de elección del Comité Ejecutivo.

De acuerdo con el expediente 218/202; los más de 40 agremiados e integrantes de la planilla Magenta, liderada por Azucena Acevedo Villareal, argumentaron que el promover este juicio es contra actos que puedan cometer dicho tribunal en prejuicio de sus derechos sindicales.

En el texto refieren que la convocatoria del 8 de febrero de 2021 para renovar la dirigencia del Comité Ejecutivo estatal ya había sido impugnada ante el Colegio Electoral; pero desecharon dicho proceso así como su participación, pese a que subsanaron las observaciones hechas.

También denunciaron que es ilegal la participación de la planilla amarilla que encabeza Carlos Rodríguez Márquez, ya que no ha sido delegado sindical y su actividad es nula en el sindicato.

Advirtieron que de llevarse a cabo el proceso de elección puede generar efectos y consecuencias al gremio sindical.

No obstante, también menciona que si se realiza la jornada electoral programada para este nueve de abril, deberá suspenderse el proceso de consumación.

Elecciones con recursos prestados

Pese a que no tienen dinero para llevar a cabo el proceso de elección, si habrá jornada electoral en el Sutsemop, informó Verónica Varela Flores, presidenta del colegio electoral.

Gobierno del Estado y la Secretaría de Finanzas (Sefin) serán quienes, a manera de préstamos, destinen vales de gasolina y otros insumos.

Luego de que la propia Varela Flores pidiera apoyo económico para poder elegir al próximo líder sindical para el periodo 2021-2025; la respuesta fue que la Sefin no tiene dinero.

También las planillas Verde, Amarilla, Roja y Azul han destinado vehículos particulares para este próximo viernes.

A pesar de la negativa se instalarán un aproximado de 80 casillas en los ayuntamientos del estado y dependencias para que puedan votar los más de mil 600 sindicalizados.

Es la primera vez que se lleva a cabo una elección en pandemia y sin secretario general, esto luego del fallecimiento de Miguel Ángel Toribio Bañuelos.

La apertura de casillas será desde las 9:00 de la mañana y cerraran hasta las 18:00 horas.

Se desconoce si darán a conocer los resultados de manera inmediata.

Comentarios

Don`t copy text!