Agoniza el campo zacatecano por falta de agua - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Agoniza el campo zacatecano por falta de agua

Siete municipios presentan sequía extrema.

Avatar

   |  14 abril, 2021

La constructora sacó tierra para la carretera La Honda - Miguel Auza. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Zacatecas está en sequía y la situación más complicada se vive en los municipios de la zona noroeste del estado; pues Chalchihuites, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Saín Alto y Sombrerete presentan sequía extrema.

Por lo que en el estado existen daños en la ecología, hidrología, agricultura y pastizales.

Carlos Miguel Alean Rocha, jefe del departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que durante los primeros meses del 2021 se han presentado pocas lluvias; motivo por el que todo el territorio zacatecano presenta algún tipo de intensidad de sequía.

Agregó que normalmente es hasta julio y agosto cuando hay mayor cantidad de agua en el territorio estatal con la presencia de lluvias que se dan con el inicio de las tormentas tropicales que benefician a Zacatecas.

Sequía extrema

De acuerdo con el reporte presentado por el Servicio Meteorológico Nacional, con corte al 31 de marzo y publicado el 4 de abril; siete municipios presentan sequía extrema, comentó, son los ubicados en la parte noroeste del estado: Chalchihuites, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Saín Alto y Sombrerete.

Esta parte representa el 8.8 del territorio estatal dentro de la categoría, ya que hay periodos largos sin lluvia, de más de 6 meses.

Sequía severa

En esta condición están 36 municipios, que representan el 62.7% del territorio estatal.

Y aparecen Apulco, Atolinga,Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Fresnillo, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Guadalupe, Jerez, Jiménez del Teúl, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Morelos.

Además de Moyahua, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, El Salvador, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa González, Zacatecas, Trancoso y Santa María de la Paz.

Sequía moderada

En esta problemática están 15 municipios, que son el 28.5% del territorio zacatecano: Apozol, Joaquín Amaro, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Momax, Monte Escobedo, Pinos, Susticacán, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango, Villa García, Villa Hidalgo y Villanueva.

La sequía severa y moderada es por la falta de lluvias en periodos cortos, de uno a 6 meses.

Afectaciones

Alean Rocha informó que en los municipios que presentan sequía extrema, debido a la falta de lluvias en más de 6 meses, hay afectaciones en la ecología e hidrología.

Mientras que en el resto de los municipios los daños son principalmente en la agricultura y pastizales.

Presas, al 50% de su capacidad

Sobre las presas que existen en Zacatecas, detalló que las 14, que monitorea la Conagua, están al 50% de su capacidad.

Detalló que esto se debe a que están ubicadas en la parte Centro-Sur del estado, donde la falta de lluvias es por periodos cortos.

Comentarios

Don`t copy text!