Agenda Nacional por la Paz: Obispo Sigfredo Noriega revela los avances del proyecto

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

El obispo Sigfredo Noriega Barceló, para La Voz 86.1 FM habló de los avances que se tienen al momento en este proyecto.

Hace un año comenzó a trabajarse por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano la Agenda Nacional por la Paz, en la que también participa la Conferencia Religiosa en México.

El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigfredo Noriega Barceló, para La Voz 86.1 FM habló de los avances que se tienen al momento en este proyecto.

“Es un ejercicio que empezó desde hace poco más de un año que se detonó con la muerte de los jesuitas en la zona tarahumara, dónde tuvimos que levantar la voz muchas personas, sino muchas voces en nuestro México, comenzamos a elaborar una agenda para construir la paz”.

Dijo que fue a partir de reconocer que la violencia ya es totalmente intolerable, que el sufrimiento aumentó y las víctimas no solo son las personas directamente afectadas, sino también familiares amigos y el mismo ambiente social, fue que se tomó esta decisión.

“Empezamos a buscar causas, elaboramos todo un programa del tercer domingo de cada mes de oración en todas las iglesias de México, elaboramos foros y conversatorios hasta llegar a este momento de encuentro a este diálogo por la paz en México”.

Acuerdos en la Agenda Nacional por la Paz

La agenda es el objetivo de todos los grupos religiosos que participan pero además de los sectores de la sociedad que intervienen.

En este momento se llega a acuerdos en las líneas generales que son:

  • Reconocer que estamos en problemas muy serios a causa de la violencia
  • Es posible vencer las dinámicas de la violencia
  • Las afectaciones
  • Es posible construir la paz
  • Es posible reconstruir el tejido social

Reconoció que no es un trabajo fácil y menos rápido pero que si en conjunto se trabaja, se puede lograr.

“La agenda va a consistir precisamente en eso, en un trabajo conjunto la diferencia desde diversos niveles con diferentes sectores y todo esto lo vamos a echar.”

Se tienen ya las líneas generales de acción que se han plasmado en una serie de acuerdos para después, establecer métodos a través de las redes de la paz.

“Me impresionó que dentro de todo hay buenas practicas, en algunos municipios de México en algunas comunidades que están trabajando ya en esos puntos de seguridad ciudadana de justicia y de reconstrucción del tejido social”, Finalizó.




Más noticias


Contenido Patrocinado