Afectan miopía y astigmatismo a zacatecanos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Afectan miopía y astigmatismo a zacatecanos

Este día se celebra el Día Mundial de la Vista que busca sensibilizar sobre la importancia del tratamiento de la pérdida de visión.

Avatar

   |  8 octubre, 2020

El cáncer de ojo se presenta principalmente en niños de cero o 5 años. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Los principales problemas de visión en la población zacatecana son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, informó la oftalmóloga Kenya Guzmán Jiménez.

Guzmán Jiménez explicó, además, que las personas después de los 40 años suelen presentar la llamada “vista cansada”.

La especialista explicó que es importante la atención oftalmológica, esto en el marco del Día Mundial de la Vista, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este día se celebra cada 8 de octubre y su objetivo es sensibilizar a las personas sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.

Kenya comentó que usualmente las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, pueden ocasionar cataratas o ceguera, debido a una retinopatía diabética.

Sin embargo, aseguró que la mayoría de estas enfermedades pueden ser tratadas y reversibles si se detectan a tiempo.

Por esta razón, resaltó la importancia de tener una cultura de acudir al médico para identificar problemas de salud de forma temprana.

Cáncer de ojo

Kenya informó que existe otra afección que ha aumentado últimamente, el retinoblastoma (cáncer de ojo).

Esta enfermedad se presenta principalmente en niños de cero o 5 años, quienes en algunas ocasiones pierden la vista de uno o ambos ojos.

Foto: Cortesía

El retinoblastoma es un tumor ocular maligno que ataca a la retina del menor. Es considerada una enfermedad poco común, ya que afecta a uno entre 15 mil nacidos vivos.

En Zacatecas, durante el año pasado, se atendieron a cuatro menores con este tipo de cáncer, cantidad que ha crecido.

Por esta razón, la especialista recomendó a los padres de familia realizar revisiones periódicas al menos una vez al año para detectar cualquier anomalía.

Discapacidad visual

De acuerdo a la OMS, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de las cuales, entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas.

De estas afecciones, la OMS declara que el 80% de los casos pueden prevenirse o tratarse.

Según estimaciones de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, en el país hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y 415 mil 800 con ceguera.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad