Afectan la inversión paros en empresas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Afectan la inversión paros en empresas

Debido a que se trata de empresas trasnacionales, los paros pueden considerarse como "focos rojos" para futuras inversiones.

Avatar

   |  21 octubre, 2019

Afectan la inversión paros en empresas

Los paros repercuten directamente en el Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Hace falta mayor oficio político por parte de Gobierno del Estado para que los zacatecanos no se vean afectados con los paros en empresas como ocurrió con Peñasquito y Grupo Modelo, consideró Alejandro Valadez Perea, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el estado.

Aseguró que al ser empresas transnacionales el hecho de que haya paros o manifestaciones, son “focos rojos”, ya que afectan las futuras inversiones de otras empresas en la entidad.

“Debe haber una buena operación política para que no tengamos estos problemas con el cierre de este tipo de empresas, que al fin y al cabo, repercuten en el Producto Interno Bruto (PIB), de Zacatecas”, explicó Valadez Perea.

El empresario ejemplificó que aunque solo dos empresas afiliadas a la Canacintra trabajan para Grupo Modelo y Peñasquito, el bloqueo a las instalaciones de estas compañías provocó que dejaran de recibir el pago correspondiente, el cual fue inconsistente durante tres meses.

Por otro lado, el presidente de Canacintra cuestionó que en estos paros se escuchen nombres de actores políticos que intentan sacar provecho personal, situación que reprobó por lo que “las autoridades deben asegurarse de que no se juegue con la gente”.

Ante esta situación aseguró que los zacatecanos son quienes se ven más perjudicados, ya que este tipo de situaciones afecta la imagen del estado, y en consecuencia afecta la llegada de nuevas empresas, lo que provoca serios daños al crecimiento estatal, aseguro.

Bloqueos

Cabe recordar que en septiembre, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas (SITCCZAC) bloqueó la entrada a las instalaciones, ya que pedían a la empresa que reconociera a la organización como representante de los trabajadores.

En cuanto a la minera Peñasquito, operada por Newmont Goldcorp, esta fue tomada el 14 se septiembre por ejidatarios y transportistas, quien permanecieron en el lugar casi cuatro semanas.

En este caso, los manifestantes exigían a la empresa la remediación ambiental y la generación de empleos a personas oriundas de la zona.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad