|  

El tiempo - Tutiempo.net

Afecta miel pirata y sequía al 80% de los apicultores

Preparan estrategia para lograr importar su producto a Europa

Silvia Alvarado

   |  19 enero, 2020

Los productores locales tuvieron un muy complicado 2019.

La miel pirata y la sequía han afectado al 80% de los apicultores en el estado que deberán intentar recuperarse luego de perder más del 50% de la segunda cosecha, dijo Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).

Declaró que en el caso del precio la combinación de la miel con otros edulcorantes chinos complica la producción, a pesar de que países de Europa abastecen a Alemania convirtiéndolo en un mercado para México.

El funcionario refirió que la primera cosecha de miel de esquite registró de 12 a 15 kilos por colmena, pero la segunda siega multiflora de 27 kilos que debe generar solo logró un máximo de entre 4 y 6 kilos.

“Por el efecto de la sequía la cosecha de miel se cayó, la primera se comportó de manera regular pero la de multiflora se cayó porque no tuvo floración para desprender el néctar y cargar las colmenas”, explicó.

Por ello, dijo que desde que inició la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna se ha apoyado a los apicultores con mejoramiento genético para la adquisición de abejas reinas además de dotarlos con suplementos alimenticios.

“Es uno de los sectores pecuarios más afectados con 450 productores”, declaró.

En el caso de la varroasis, considerada una enfermedad mortal para las abejas precisó que luego del recorte presupuestal, se han destinado recursos estatales y este 2020 también deberán hacerlo, “porque si no se contiene las dos cosechas se viene para abajo”.

Añadió que nunca será suficiente ningún tipo de apoyo que destinen algún gobierno.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.