|  

Afecta a jóvenes el cáncer de mama y genital

Los tumores malignos representan 37 de cada 100 egresos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Autoridades de Salud recomiendan a las mujeres acudir a realizarse la mastografía y el Papanicolau. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El cáncer de mama constituye la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población de 20 años y más; con 24 de cada 100 egresos hospitalarios para este grupo de edad, según el INEGI.

Le siguen el cáncer de órganos genitales en la población de 20 años y más.

Por otra parte, el cáncer de órganos digestivos es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre los varones (23%), mientras en las mujeres ocupa el tercer lugar (12 por ciento).

En México, entre enero y agosto de 2020, se registraron 683 mil 823 defunciones, de las cuales 9% se deben a tumores malignos (60 mil 421). Un año antes, en 2019, se registraron 747 mil 784 defunciones, de las cuales 12% se deben a tumores malignos (88 mil 683).

La distribución porcentual por sexo indica que hay más fallecimientos en mujeres (51%) que en los hombres (49%) por esta causa.

Tumores malignos

En las mujeres, estos tumores malignos representan 37 de cada 100 egresos y en los hombres, uno de cada 100 egresos.

Mastografías y Papanicolau

Por esta razón, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitan a las mujeres mayores de 40 años a realizarse la mastografía y la prueba del Papanicolau para descartar cualquier tipo de tumor.

Las mujeres podrán acudir a las unidades de medicina familiar número cuatro en Guadalupe, 55 en Fresnillo y al Hospital General de Zacatecas (HGZ), de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

También podrán aprovechar para realizarse las pruebas de glucosa y checar si padecen de hipertensión arterial.

Las autoridades del IMSS pretenden llegar al mayor número de mujeres para que se realicen dichas pruebas y detectar un posible problema a tiempo.

Recomendaciones

Se recomienda a las mujeres de 40 años acudir a la exploración física de mama y la realización de mastografía.

También invitaron a aquellas mujeres que nunca se la han realizado o que ya cumplieron dos años después de su último estudio.

 

 

Don`t copy text!