|  

El tiempo - Tutiempo.net

Advierte fiscal que aumentarán los delitos si baja el presupuesto

Se prevé una reducción 6.1 por ciento.

Silvia Alvarado

   |  1 noviembre, 2019

El Fiscal Francisco Murillo, durante la comparecencia.

ZACATECAS.- Los delitos de alto impacto aumentarán en Zacatecas en caso de que no se aprueben 668 millones 756 mil 795 pesos para el 2020, advirtió Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del estado.

Durante su comparecencia ante 23 de los 30 diputados de la LXIII Legislatura, dijo que se prevé una reducción 6.1 por ciento.

Este problema, dijo se suma a la reducción del 51.8 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), recursos otorgados durante 4 años por parte de la Federación y que en 2016-2017 alcanzaron un nivel de disminución de 39%, seguido de 2018 con un 4% y 2019 con un 7 por ciento.

“¿Cómo atendemos el fenómeno delictivo sin recursos suficientes? Es lo menos que podemos disminuirnos para poder operar con el mínimo indispensable, eso sería nuestra petición amable a ustedes diputados”, declaró.

Murillo Ruiseco expuso que para la búsqueda de personas se requieren vehículos con tracción especial, georadares y hasta una “simple cuerda” para descender hasta 150 metros en tiros de mina y pozos donde hay personas desaparecidas.

Para la alerta de género hacen falta 15 millones de pesos, “dinero que no se tiene y no tendremos”, afirmó, por lo que tampoco podrá operar el Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo.

Las ocho fracciones legislativas: Morena, PT, PVEM, PRI, PRD PAN, PES y PANAL avalaron el trabajo hecho por el funcionario en Zacatecas durante tres años, resultados que el año pasado habían reprobado.

Los cuestionamientos hechos ante el pleno, en su mayoría giraron sobre la disminución que se tiene en homicidios dolosos, secuestros, localización de personas y feminicidios.

Al respecto, el fiscal resaltó que los homicidios van a la baja hasta en un 4%, de los cuales se registraron en 2018 un total de 540 y en lo que va de enero a la fecha 514.

Además, dijo que 54 personas han recibido una sentencia condenatoria por estar involucradas en la comisión de diversos homicidios dolosos, se registraron 36 carpetas de investigación por el delito de secuestro y se condenaron a 47 personas por ello, además de que se desarticulación 17 bandas delictivas.

Comentó que han sido detenidas 2 mil 397 personas, de las cuales el 87% son hombres.

El fiscal también confirmó que hay órdenes de aprensión en contra de Felipe Pinedo Hernández, asesor del Senador por Morena, José Narro Céspedes y Ascensión Carrillo Vázquez, transportista en Mazapil, debido a los bloqueos a la mina Peñasquito.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.