|  

El tiempo - Tutiempo.net

Acusan al fiscal de abandonar la investigación del feminicidio de Litzy

Los padres de Litzy Sarahí, presentaron una queja ante la CDHEZ.

Norma De Luna

   |  18 octubre, 2019

Foto: María Gamboa

ZACATECAS.- Levantan queja contra el fiscal General de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), por abandono de la investigación del feminicidio de Litzy Sarahí Valadez.

“Ha pasado un año con dos meses y la realidad es que las autoridades no han hecho nada”, denunció Sergio Valadez, padre de la joven a quien asesinaron el pasado 28 de julio del 2018.

Explicaron que existe un plazo razonable que obliga a las autoridades a dar una respuesta ante los hechos para que las pruebas objetivas que se tienen del caso no se pierdan, ese tiempo ya se excedió.

Advertisements

“Tenemos miedo a que no cumplan con los términos establecidos, que se pase el tiempo, no queremos que quede impune; es una pérdida que ha dolido mucho por la manera en que la mataron”, platicó el padre de la joven.

Mencionó que desde el inició de la desaparición de Litzy, las autoridades no actuaron conforme a la ley, ya que no se activaron los protocolos necesarios para una búsqueda inmediata y además, basaron la investigación en prejuicios.

Advertisements

“Desde un inicio violaron los derechos humanos, tanto de Litzy como de nuestro nieto”, ambos menores de edad, destacó Sergio Valadez, así como el derecho de acceso a la justicia y a la vida libre de violencia.

Además, el bebé de la joven asesinada fue entregado a los abuelos paternos sin ningún proceso jurídico y desde entonces, los padres de Litzy no han podido ver al menor.

Verónica Hernández Padilla, madre de la fallecida, expresó el dolor que ha significado la pérdida de su hija pero a la vez, la lucha continua que enfrentan desde su desaparición, aseguró que junto a su esposo se han convertido hasta en investigadores.

Explicó que no son pruebas lo que faltan, ya que “hay mucha tela de dónde cortar” y lo único que las autoridades les dicen es “estamos trabajando”; sin embargo, no tienen pruebas de que lo estén haciendo.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS