Acuerdan solución definitiva al conflicto en Peñasquito - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Acuerdan solución definitiva al conflicto en Peñasquito

Exhorta Tello a ejidatarios a no permitir intromisiones de actores políticos que entorpezcan el convenio ya signado.

Redacción Zacatecas

   |  11 junio, 2020

El gobernador Alejandro Tello. Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- El Gobernador Alejandro Tello reconoció al ejido de Cedros, en Mazapil, y a la empresa minera Newmont Peñasquito por lograr un acuerdo que permitirá el desarrollo responsable de ambas partes sin provocar daños a la vida cotidiana de esta región del semidesierto.

La reunión fue la reunión encabezada por el Gobernador Alejandro Tello y la Secretaria de Gobernación.

Olga Sánchez Cordero, destacó la importante mediación del Gobernador Alejandro Tello, luego de sostenerse más de 60 mesas de trabajo para lograr este acuerdo final.

“Muchas felicidades, sin duda alguna, eres la autoridad estatal más importante, eres el Gobernador del estado minero más importante del país. Felicidades, porque se ha logrado este acuerdo con los directivos de Newmont Peñasquito, con las autoridades ejidales y municipales”, le externó la Secretaria de Estado.

Tras iniciar el mandatario una serie de gestiones para que Newmont y ejidatarios de Cedros diriman sus conflictos por la vía del diálogo, las partes se reunieron de manera virtual, con el propósito de convenir el fin del conflicto, a través de la resolución de cuatro puntos.

Se reunieron de manera virtual para ponerle fin al conflicto.

“Confío en que la empresa minera y los ejidatarios respetarán los puntos de acuerdo y, en el caso de estos últimos, no permitirán la intromisión de terceras personas, que suelen estar motivadas por un interés político, económico o personal”, afirmó el Gobernador.

La trascendencia de esta resolución, añadió Tello, radica en que la minería representa 25 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, lo cual la convierte en una de las principales generadoras de empleo.

“Éste ha sido uno de los temas más delicados que he enfrentado como Gobernador”, señaló.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la mediación que sostuvo en todo momento el Gobernador Alejandro Tello y calificó tal logro como “un antes y un después”, al considerar que Zacatecas es la entidad minera más importante de México.

Al destacar la importante intervención del Gobernador para la solución de este conflicto, la funcionaria federal expresó: “¡Enhorabuena!, porque se haya logrado este acuerdo. Nosotros solamente somos funcionarios que facilitamos llegar a estos logros”.

Los puntos acordados para la resolución del conflicto son, en primer lugar, reparar el daño hídrico ocasionado al manantial El Socavón, ya que éste dejó de proveer de agua potable a la región de Cedros, derivado de la actividad minera, explicaron las y los afectados.

También, Newmont emprenderá obras que promuevan la activación física, tales como una serie de canchas de béisbol, de fútbol siete, la  construcción de una plaza cívica para la comunidad de Nuevo Peñasco, además de la reparación de la alberca de cedros y el desarrollo de un área social en este mismo punto.

Asimismo, se revisarán los convenios de ocupación temporal de la mina en Cedros, donde existen 8 mil 050 hectáreas en fase de exploración y 1 mil 900 en explotación.

Este nuevo acuerdo concluye la disputa legal, agraria y civil entre ambas partes.

Para todo lo anterior, Cedros acordó destinar, delimitar, asignar e inclusive desincorporar del régimen ejidal las superficies necesarias para la puesta en marcha de dichas obras.

Cabe señalar que Alejandro Tello promovió un acuerdo entre ambas partes desde que el conflicto inició en 2019; para lo anterior, acudió a la comunidad de Cedros, donde abrió diálogo con las y los ejidatarios.

De igual manera, el Gobernador encabezó visitas de inspección en este ejido, para evaluar los daños ocasionados por la minería a las actividades de desarrollo social y agropecuario.

Tras evaluar la dimensión del problema, Alejandro Tello reconoció que los retos consistían en atender la escasez de agua en el acuífero de Cedros, el resarcimiento de los posibles daños ambientales, además de promover el desarrollo social en esta región.

“Desde que tuvimos los primeros reportes de las diferencias entre los ejidatarios y la minera Peñasquito, en marzo del año pasado, mi Gobierno ha tenido una actitud de respeto hacia ambas partes y la voluntad de fungir como mediador para resolver esta situación”, explicó el mandatario.

Por ello, agregó, la postura de la administración estatal seguirá siendo privilegiar el diálogo y entendimiento, con el fin de construir acuerdos de manera responsable, que impacten de forma positiva en los 58 municipios de Zacatecas.

Con este acuerdo, subrayó el Gobernador Alejandro Tello, “también se brida certeza jurídica y respeto al Estado de Derecho, lo que, indudablemente, privilegia la confianza de los inversionistas en nuestra entidad”.

En representación de la minera, asistieron al acuerdo Brian Berney, Peter Hughes, Nelson Núñez, Abel Martínez y Juan Reynaud; del lado del ejido, acudieron Rigoberto López Martínez, Gustavo Ramos Hernández, Alejandro Morquecho Herrera y Benito Herrera Anguiano.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad