Acude la CNDH al ISSSTE por caso de la enfermera Esthela - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Acude la CNDH al ISSSTE por caso de la enfermera Esthela

De ser necesario, la CNDH emitirá la recomendación pertinente al ISSSTE y se buscará velar por los derechos humanos de los familiares de la enfermera.

Avatar

   |  30 julio, 2020

Acudieron al ISSSTE para verificar que se cumpla con los protocolos de entrega y manejo del cuerpo. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) abrió un expediente en contra de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ); ya que un funcionario negó recibir la denuncia sobre la no entrega del cuerpo de la enfermera Esthela Torres Rodríguez.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ, explicó que la quejosa, quien es familiar de la enfermera fallecida, acudió a la FGJEZ a interponer una denuncia por la supuesta negligencia ocurrida  por la entrega equivocada del cuerpo de la enfermera.

“La persona que los atendió les señaló que era una familiar de la fallecida por Covid-19, que mejor se regresara a su casa porque no se le iba a levantar ninguna denuncia”, dijo Domínguez Campos.

Ante esta situación, la CDHEZ inició un expediente de queja, por lo que se le solicitó un informe a la autoridad correspondiente para integrarlo al expediente, el cual será resuelto en breve tiempo.

La ombudsperson informó que tanto personal de la CDHEZ como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudieron al ISSSTE en Zacatecas para verificar que se cumpla con los protocolos de entrega y manejo del cuerpo.

De ser necesario, la CNDH emitirá la recomendación pertinente al ISSSTE y se buscará velar por los derechos humanos de los familiares de la enfermera quien perdió la vida a causa del coronavirus.

Los hechos

El 21 de julio, Esthela, de 33 años de edad, fue ingresada al hospital del ISSSTE al ser diagnosticada con coronavirus, ella se infectó de manera comunitaria en Ojocaliente, donde trabajaba para la Secretaría de Salud en el área de epidemiología.

Tras varios días internada, el domingo 26 de julio se notificó a sus familiares que había perdido la batalla ante el coronavirus; al llegar al nosocomio se le comunicó a su hermana Adilia que el cuerpo de Esthela había sido entregado a otros familiares y que estos habían tomado la decisión de incinerarlo.

Ante esta situación, Adilia recurrió a la Fiscalía donde fue discriminada; por ello acudió a la CDHEZ para interponer las quejas en contra de la FGJEZ y el ISSSTE.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad