|  

El tiempo - Tutiempo.net

Acondicionan UNEME para pacientes con COVID-19

Anteriormente la UNEME atendía a personas con alguna urgencia médica, ahora exclusivamente recibirá a los pacientes de coronavirus.

Franco Valdez

   |  25 marzo, 2020

Fotos: Miguel Alvarado.

La Unidad de Especialidades Médicas de Emergencia (UNEME) fue acondicionada para concentrar a los pacientes de coronavirus en Zacatecas que requieran hospitalización, tendrá en total 12 camas y dos sitios para pacientes aislados.

El espacio fue denominado Centro de Atención de Infecciones (CAI) y fue acondicionado durante el 2009 cuando se originó la pandemia de la Influenza H1N1. Aunque solamente se encuentran las camas ya mencionadas, de ser necesario se acondicionarán más espacios para ampliar la capacidad a otras 14 camas.

A pesar de que anteriormente la UNEME atendía a personas con alguna urgencia médica, ahora exclusivamente recibirá a los pacientes de coronavirus quienes después de ser analizados en consultorios específicos y de presentar insuficiencia respiratoria, serán internados.

Además de contratar a 30 enfermeras y enfermeros, el personal será el mismo que se encuentra actualmente en la UNEME. En este sentido, María Elena Monribot Guzmán, directora de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) garantizó que el personal de salud tendrá el equipo necesario para desempeñar su trabajo.

“No será un a horda de pacientes que se acerquen en primera instancia, se valorará si se requiere el ingreso. Se les brindará el servicio de laboratorio, radiología y serán atendidos por el personal que se capacita constantemente”, dijo.

La funcionaria explicó que a pesar de que en la UNEME se tienen más de cuatro ventiladores, se solicitará a otras unidades médicas que no hacen uso de estos equipos para que sean trasladados y utilizados en el CAI.

Monribot Guzmán recordó que el 80% de los pacientes con coronavirus pueden ser tratados en casa, el 15% necesita una hospitalización para una asistencia de ventilación mecánica y tan solo el 5% requiere una intubación.

Se garantizarán las pruebas

Sobre las pruebas para identificar el COVID19 la SSZ solicitará a la federación que se abastezca y reponga las pruebas que son utilizadas para identificar a los pacientes, instrucción que dio el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.