Aclaran dudas de estudiantes sobre declaratoria del desierto

Peticiones como respeto a las comunidades y retribuciones económicas para sus pobladores mediante los programas que se apliquen, fueron algunas de las solicitudes que maestros y estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas hicieron al delegado de la Semarnat, Julio César Nava de la Riva. Este encuentro se realizó como parte de la consulta … Leer más

Peticiones como respeto a las comunidades y retribuciones económicas para sus pobladores mediante los programas que se apliquen, fueron algunas de las solicitudes que maestros y estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas hicieron al delegado de la Semarnat, Julio César Nava de la Riva.

Este encuentro se realizó como parte de la consulta pública que se lleva a cabo para determinar si se declara Área Natural Protegida del tipo Reserva de la Biosfera al semidesierto zacatecano.

Durante la charla posterior a la conferencia, en la que el funcionario federal explicó en qué consiste el proyecto, tanto estudiantes como docentes cuestionaron al ponente principalmente por temas como las afectaciones de la minería al medio ambiente, motivo por el cual se prevé reservar algunas zonas para esta actividad.

Nava de la Riva expuso que primeramente es necesario separar ambos temas, ya que la declaratoria lo que persigue es conservar la gran variedad de especies de flora y fauna que existen en el lugar, mientras que la minería es una actividad económica que se rige aparte.

Al respecto, el delegado expresó que la declaración del semidesierto como Reserva de la Biosfera permite que se excluyan áreas para las autoridades productivas y explicó que precisamente por eso se eligió ese tipo de declaratoria, a fin de no cancelar el desarrollo económico de la región y que no se transgreda ninguna norma.

En consecuencia, los estudiantes y maestros solicitaron que, de darse esta declaratoria, la Semarnat se encargue de cumplir con su deber de salvaguardar la especies y de que aunque se permita la minería, se aseguren de que se respetarán las comunidades y de que se hará partícipes a los habitantes de la región de los benéficos que puedan traer los programas que se apliquen.

Además, los docentes convocaron al delegado a que participe en un foro para discutir el tema y al que también acudan empresarios, ejidatarios y especialistas en materia ambiental.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas