Aclara Barragán Ocampo la inversión en el Centenario

Sin dar un informe detallado sobre la inversión de 400 millones de pesos para la conmemoración por el Centenario de la Toma de Zacatecas, compareció ante el Congreso local el secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo. Los diputados Mario Cervantes, Soledad Luévano, José Luis Figueroa, César Deras y Cliserio del Real, quienes integraron una … Leer más

Sin dar un informe detallado sobre la inversión de 400 millones de pesos para la conmemoración por el Centenario de la Toma de Zacatecas, compareció ante el Congreso local el secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo.

Los diputados Mario Cervantes, Soledad Luévano, José Luis Figueroa, César Deras y Cliserio del Real, quienes integraron una comisión especial para lo relacionado con estos festejos, en reiteradas ocasiones solicitaron un desglose del gasto de los mencionados recursos.

Sin embargo, el secretario solo precisó que 300 millones fueron invertidos en obra pública y los 100 millones restantes se usaron en las actividades para la celebración.

Entre las pocas cifras que expuso, dijo que Vicente Fernández cobró 5 millones de pesos; Pepe Aguilar, 2 millones; Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, 1.7 millones entre las tres y Fernando de la Mora, 780 mil pesos. Asimismo, expuso que la escenificación tuvo un costo de 25 millones de pesos y la pirotecnia, 2 millones de pesos.

Sobre el gasto en obra pública, el funcionario estatal insistió en que el responsable de dichas asignaciones es el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez, pero no respondió quién había hecho la planeación de las obras luego de que el diputado Mario Cervantes se quejara de que las glorietas que se construyen en los municipios están mal planificadas y han causado varios accidentes.

Barragán Ocampo reconoció dicha situación y dijo que varias ahora son reubicadas, pero a pesar de la insistencia de los diputados, no precisó el costo de cada una de esas acciones.

El funcionario estatal tampoco explicó cuánto recurso se erogó en el pago de artistas locales; solo mencionó que los mariachis que acudieron a las Lunadas Revolucionarias costaron entre 15 y 20 mil pesos, mientras que otros costaron alrededor de 70 mil.

El diputado José Luis Figueroa solicitó que se informara sobre los empleos y la derrama económica que se ha generado con la obra pública, pero el secretario tampoco contestó e insistió en que lo importante de esta conmemoración es la proyección que se le dio a Zacatecas a nivel nacional e internacional y el turismo que se generó.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas