Abril, escenario esperanzador para la recuperación de empleos: SNE - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Abril, escenario esperanzador para la recuperación de empleos: SNE

La pandemia provocó una gran pérdida de empleos.

Avatar

   |  17 abril, 2021

Cliserío del Real Hernández. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- En Zacatecas solo restan por recuperarse mil 200 empleos formales de los 7 mil 800 que se perdieron por la pandemia, informó Cliserio del Real Hernández, titular del Servicio Nacional de Empleo.

Destacó que hasta el último corte  se habían recuperado 6 mil 600 empleos formales registrados ante el IMSS.

Cabe destacar que por la pandemia de Covid-19 se ordenó el cierre de algunos establecimientos como medida de prevención ante contagios del Covid-19.

Debido a ello se dio una pérdida de empleos formales, por lo que muchos han tenido que buscar realizar actividades informales para subsistir, por lo que reconoció que la informalidad ha aumentado.

Escenario esperanzador

El funcionario refirió que “la tendencia a nivel nacional ha sido mejorar: yo espero que volvamos a tener números positivos en este mes”.

Confió que espera que siga en aumento la recuperación al irse abriendo mayores actividades conforme bajan los números de contagios.

Las bajas

Las pérdidas de trabajos, comentó, ocurrieron en las áreas de servicios, que incluso ahora no se han recuperado por completo, principalmente en los restaurantes y la hotelería.

También se registraron bajas con el cierre de pequeños y medianos negocios.

Durante los primeros meses del año anterior, la industria, la construcción y la minería también pararon, pero se reactivaron de manera rápida ocupando a sus trabajadores.

La historia de Cristina

Al igual que para miles de mexicanos, la vida de Cristina cambió drásticamente a finales de marzo del 2020 y paso de tener un empleo formal a la informalidad.

Desde hacía 7 años atrás, Cristina trabajaba en un cine que cerró por órdenes de las autoridades de salud para prevenir contagios de Covid-19.

“Entonces recibimos un 50% del salario cada quincena”. Al estar en casa y sin poder trabajar, dijo que la empresa los capacitaba para compensar el sueldo que les estaba pagando.

En junio la volvieron a llamar de su empresa. Sin embargo, eran empleados menos días y en horarios más cortos y se afectó directamente a su economía, pues les comenzaron a pagar por hora.

Pero en noviembre el cine volvió a cerrar y mediante un mensaje se le informó que el cine cerraría y que la empresa dejaría de erogar un salario.

Por este motivo, dijo, acudió ante las autoridades laborales “y por exigir mis derechos me quedé sin trabajo” por lo que ahora está a la espera de que se le dé su liquidación correspondiente.

Por lo que para sacar adelante a sus dos hijos, que estudian la primaria y la secundaria realiza trabajos informales, entre ellos la limpieza en un hogar cada tres días.

Comentarios

Don`t copy text!