Abren 107 carpetas de investigación contra policías - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Abren 107 carpetas de investigación contra policías

La Policía Estatal es la que tiene más expedientes abiertos en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Alejandro Wong

   |  6 noviembre, 2020

La Policía Estatal concentra el mayor número de expedientes.

ZACATECAS.- En la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción hay por lo menos 107 carpetas de investigación que se abrieron en el presente año contra elementos de alguna corporación policíaca; la Policía Estatal es la que tiene más expedientes.

Según datos de la Fiscalía también existen denuncias contra oficiales de Seguridad Vial; Policía de Investigación; Metropol; así como contra las municipales de Jerez; Zacatecas; Nochistlán; Villanueva; Pánfilo Natera; Guadalupe; Fresnillo; Villa García; Vetagrande y Morelos.

Las acusaciones van desde robo, lesiones, abuso de autoridad, amenazas, detenciones arbitrarias, peculado, tortura, omisión de funciones y tardanzas para ponerlos a disposición de un juez, entre otras.

Las denuncias

La esposa de una víctima de secuestro refiere que los estatales la apoyaron en la logística para el pago del rescate, por 500 mil pesos y un vehículo que fue recuperado. Sin embargo, “se dice que los elementos estuvieron en condiciones de asegurar la cantidad completa y la víctima dijo que no se logró recuperar la totalidad del dinero entregado”.

Uno de los denunciantes acusó a un oficial de Tránsito de ofrecer en 40 mil pesos una concesión para taxi, “así lo hizo y dicho elemento jamás le entregó nada”.

Otro expediente refiere el caso de un taxista en la avenida Guerrero de la Capital; unos estatales lo detuvieron para hacerle una revisión y le pidieron que se bajara el pantalón; “había mucha gente viendo y se portaron de una manera muy grosera”.

En Fresnillo, supuestamente un agente de la Secretaría de Seguridad Pública, en complicidad con dos empleadas de una gasolinera, “firmaban tickets, simulando ponerle gasolina a las patrullas y en realidad le ponían a vehículos particulares y el estatal se quedaba con el dinero”.

Comentarios

Don`t copy text!