Abiertas, cinco carpetas de investigación por trata de personas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Abiertas, cinco carpetas de investigación por trata de personas

Tres carpetas están abiertas por la modalidad de explotación laboral y dos por explotación sexual

Avatar

   |  23 julio, 2020

Foto: Cortesía

ZACATECAS.- En lo que va del año, se han abierto cinco carpetas de investigación por el delito de trata de personas, informó Lorena Oropeza Muñoz, fiscal especializada en este delito.

La trata de personas es toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, alojar a una o varias personas con fines de explotación.

De igual manera, explicó que tres carpetas se trabajan por la modalidad de explotación laboral y dos por explotación sexual.

“Tenemos que son víctimas que oscilan entre los 12 años, hasta los 40 y tenemos una carpeta de edad desconocida”, indicó.

También detalló que entre las víctimas hay tres mujeres y un varón de 12 años.

Manifestó que la Fiscalía Especializada en Trata de Personas cerró el 2019 con nueve carpetas de investigación en trámite. “Para poder integrar una carpeta la investigación lleva su tiempo y dependiendo de la complejidad es lo que nos tardamos”, indicó.

Agregó que la sanción para quien ejerce trata de personas es de cinco a 15 años; sin embargo, dependiendo de la modalidad de trata de personas, la sentencia puede ser hasta de 50 años.

Informó que hay 11 modalidades de trata de personas, entre las que destacan: explotación laboral, mendicidad forzada, adopción ilegal y explotación sexual, entre otras.

En todas éstas se estipula prisión preventiva y una multa económica, ya que es un delito grave.

En ese sentido, recordó que en junio del 2019 se dio la primera sentencia condenatoria a un hombre que obligaba a sus hijastras de 4 y 8 años a pedir limosna.

Si bien hace un mes el sentenciado imputó la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas ratificó la condena de 10 años y seis meses por el delito de trata de personas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad