Abandonan locales por las altas rentas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Abandonan locales por las altas rentas

Solamente el 10% de los arrendatarios dio la facilidad de pagar sólo la mitad de la renta.

Avatar

   |  17 enero, 2021

Algunos arrendatarios cobran hasta 2 mil 500 pesos el metro cuadrado. | Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Comerciantes que rentan locales en la zona Centro han enfrentado la falta de ingresos y el cobro de renta; ya que el precio aumentó considerablemente debido a que los arrendatarios optan por cobrar el espacio por metro cuadrado.

Lourdes Velasco, líder de comerciantes del Centro Histórico, informó que algunos arrendatarios cobran hasta 2 mil 500 pesos el metro cuadrado, según el área donde se encuentre el local.

Han tenido que vender sus productos a precio para sobrevivir.

Los más caros son los que están ubicados en las calles Tacuba, Allende, la avenida Hidalgo y en la plaza Goitia.

“Ya no cobran el área o el espacio, incluso algunos locales ni si quiera tienen servicios sanitarios como agua, elemento de suma importancia ahora en la pandemia, pero les cobran cantidades sumamente grandes”, dijo la comerciante.

Informó que otros arrendatarios se basan en el precio del dólar; comentó que algunos comerciantes rentan varios locales y al mes llegan a pagar hasta 200 mil pesos.

Velasco compartió que la mayoría de los dueños de los locales han mostrado una negación para apoyar a los comerciantes.

Solamente el 10% de los arrendatarios dio la facilidad de pagar sólo la mitad de la renta durante los tres primeros meses de la pandemia.

Comentó que algunos comerciantes establecidos en las calles con las rentas más caras, han buscado opciones más accesibles como en la López Velarde o en la calle Insurgentes.

“Los locales carísimos siguen vacíos, no se han podido rentar debido a los precios excesivos y a la situación económica de los comerciantes”, aseguró.

Para sobrevivir, los comerciantes han tenido que dar al precio sus productos y servicios para evitar el cierre definitivo de sus negocios, informó.

Buscan otros logares más accesibles.

Finalmente, comentó que los comerciantes cerraron diciembre con ventas “relativamente buenas”; sin embargo, a las primeras semanas del 2021 las bajas ventas se han visto reflejadas, lo que se debe a la denominada cuesta de enero.

 

Comentarios

Don`t copy text!