Abandonan la UAZ, el 15% de los estudiantes - Imagen Zacatecas

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Abandonan la UAZ, el 15% de los estudiantes

Algunos alumnos argumentaron que prefieren clases presenciales.

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   |  9 abril, 2021

Hans Hiram Pacheco, secretario académico de la UAZ. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Durante el 2020 desertaron seis mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de un universo de 40 mil.

Hans Hiram Pacheco, secretario académico de la UAZ, informó que debido a la pandemia por Covid-19 ocurrió la deserción.

Incluso, refirió que en el 2019 fueron mil alumnos los que dejaron sus estudios.

Sin embargo, aclaró que Zacatecas está por debajo de la media nacional en este tema, pero la pandemia por coronavirus que impactó, no solo a nivel local y nacional, sino internacional, fue determinante para que los alumnos dejaran de estudiar.

Prefieren clases presenciales

De acuerdo con los responsables de programas y directores de unidades, algunos estudiantes argumentaron que tomaron esa decisión porque prefieren esperar para recibir sus clases de manera presencial, sobre todo en aquellas en donde se realizan prácticas profesionales.

Práctica, indispensable

Indicó que el porcentaje ha sido equitativo en todas las licenciaturas y, aunque la práctica es importante en todas las profesiones, hay unidades en donde se requiere ejercer el conocimiento desde los primeros semestres, como en la Unidad Académica de Medicina o la Unidad de Veterinaria.

Trabajo en línea

En este sentido, la universidad ha establecido lineamientos para marcar la forma de trabajar en línea; algunos aprobados por los consejos de unidad, por lo que esta administración busca fortalecer el programa de tutorías y acompañar al estudiante en su trayectoria estudiantil y evitar la deserción.

Carreras con más demanda

Las carreras profesionales que tienen más demanda son Medicina, Derecho, Psicología así como Contaduría y Administración.

Detalló que en estas licenciaturas hay alumnos que ingresaron a primer semestre el año pasado y a la fecha no han acudido a las aulas ni conocen los edificios.

Subrayó que no han contemplado el cierre de alguna licenciatura y buscan fortalecer la estrategia, debido a que no se debe reducir la oferta de estudio para los jóvenes y abrir nueva oferta educativa, tomando en cuenta el recurso económico, la factibilidad y pertinencia de la carrera.

Una manera de reforzar estas licenciaturas, consideró, es hacerlas atractivas a estudiantes de bachillerato, como las que están acreditadas de manera nacional e internacional y que tienen planes de estudios actualizados y docentes capacitados.

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